Hamas lanza ataque contra Israel y este responde con bombardeos
La madrugada de este sábado el grupo Hamas de Palestina lanzó un ataque armado contra algunas zonas de Israel, utilizando misiles, drones y la incursión directa de personas para atacar zonas donde se encontraba la población.
Israel ha respondido los ataques con lanzamiento de misiles y ha declarado el estado de guerra tras la incursión de milicianos palestinos.
Los ataques contra Israel se hicieron de manera sorpresiva por cielo, mar y tierra, según reportan diversos medios, en medio de una de las festividades de la comunidad judía.
En un primero comunicado, las Naciones Unidas reportaba al menos 40 muertos, pero medios internacionales ya hablan de 70 decesos en el área de Israel.
En la respuesta de Israel al ataque, se habla de que en la embestida han muerto 198 palestinos.
El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra y sostiene que la van a ganar.
Estados Unidos y la Unión Europea han condenado los ataques del brazo armado Hamas y ofrecen a Israel lo que necesiten para efrentar lo que llamaron un ataque terrorista.
La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó los ataques realizados la mañana de este sábado en territorio de Israel y se solidarizó con las víctimas.
“La SRE condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. Mexico envía sus condolencias a los familiares de las víctimas”, manifestó.
“De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.
“Mexico considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas”, asentó.
NACIONES UNIDAS CONDENA ATAQUE
“Condeno enérgicamente el ataque múltiple de esta mañana contra pueblos y ciudades israelíes cercanos a la Franja de Gaza y la andanada de cohetes lanzados por militantes de Hamás contra el centro de Israel”, ha declarado este sábado el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.
El lanzamiento de los cohetes costó la vida a 22 civiles israelíes. En agosto, Tor Wennesland informó al Consejo de Seguridad de que más de 200 palestinos y casi 30 israelíes habían muerto durante este año en manifestaciones, enfrentamientos, operaciones militares, atentados y otros incidentes, lo que supera ya el número de víctimas mortales del año pasado.
Informes sobre rehenes
“Estos sucesos han provocado horribles escenas de violencia y muchas víctimas mortales y heridos israelíes, y se cree que muchos han sido secuestrados dentro de la Franja”, afirmó Tor Wennesland. “Son ataques atroces dirigidos contra civiles y deben cesar inmediatamente”.
Profundamente preocupado por el bienestar de todos los civiles, afirmó estar “en estrecho contacto con todas las partes implicadas para instar a la máxima contención”.
“Se trata de un peligroso precipicio y hago un llamamiento a todos para que se retiren del borde del abismo”, aseguró, haciendo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles.
Cohetes indiscriminados
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se hizo eco de esta preocupación.
“Los civiles no deben ser nunca el blanco de los ataques”, dijo, refiriéndose a los informes sobre la toma de rehenes israelíes.
“Estoy conmocionado y horrorizado por los informes de esta mañana de que grupos armados palestinos han disparado cientos, posiblemente miles, de cohetes indiscriminados hacia Israel, y de que al menos 22 israelíes han muerto y cientos han resultado heridos.”
Respuesta israelí
Tras señalar que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos en la densamente poblada Franja de Gaza, con el resultado de “la muerte de al menos cinco personas”, les pidió que “tomen todas las precauciones para evitar víctimas civiles allí”, agregó Türk.
“Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre”, afirmó.