|
Hostilidades

Guterres insta a las partes a ‘alejarse del borde del abismo’ en conflicto en el Líbano

Tras los acontecimientos ocurridos en Beirut en las últimas 24 horas, el titular de la ONU advierte que el pueblo del Líbano, el pueblo de Israel, así como la región en general, no pueden permitirse una guerra total y pide el cese de las hostilidades

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su profunda preocupación por la dramática escalada de los acontecimientos en la capital libanesa, Beirut, en las últimas 24 horas.

Esto se produce tras los ataques aéreos israelíes en los suburbios del sur de la ciudad que tuvieron como objetivo al líder del grupo armado Hezbolá, Hassan Nasrallah, que resultó muerto, según informan los medios de comunicación.

Esto se suma a la escalada de violencia entre las fuerzas israelíes y Hezbolá a lo largo de la línea de separación patrullada por la ONU en el sur del Líbano, conocida como Línea Azul, con el telón de fondo de la guerra de casi un año en Gaza.

Evitar una guerra total

El portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric, emitió un comunicado en el que subrayó que “este ciclo de violencia debe detenerse ya, y todas las partes deben alejarse del borde del abismo”.

“El pueblo de Líbano, el pueblo de Israel, así como la región en general, no pueden permitirse una guerra total”, afirmó.

Guterres instó a las partes a comprometerse de nuevo con la plena aplicación de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad de la ONU y a volver inmediatamente al cese de hostilidades.

La resolución 1701 se adoptó en agosto de 2006 con el objetivo de poner fin a la guerra que estalló en Líbano ese año entre Israel y Hezbolá. Exigía el fin de las hostilidades, la retirada de las fuerzas israelíes y el establecimiento de una zona desmilitarizada.

El Secretario General reiteró también su llamamiento de larga data a un alto el fuego inmediato en Gaza y a la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave.

Los ataques desplazan a miles de personas

Los ataques de Beirut han desencadenado una nueva oleada de desplazamientos masivos.

En respuesta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha ampliado las operaciones de refugio para apoyar a las familias obligadas a desplazarse. Se están distribuyendo suministros de emergencia a más de 5000 personas, informó la agencia en una publicación en la plataforma X (antes Twitter).

Mientras tanto, el número de personas que se dirigen a la frontera del Líbano con Siria está “creciendo rápidamente”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los recién llegados, entre los que hay mujeres, niños y ancianos, “están agotados tras horas de viaje sin comida ni agua”, dijo el organismo en un tuit.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los incidentes transfronterizos han desplazado a un total de 211.319 personas desde octubre de 2023.

Respuesta de UNRWA

Los equipos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) están respondiendo, dijo su responsable, Philippe Lazzarini, el sábado en un tweet.

UNRWA ha abierto siete refugios de emergencia en todo el país que actualmente acogen a 1 mil 600 personas, entre ciudadanos libaneses y refugiados palestinos y sirios.

“Muchos están traumatizados debido a los continuos bombardeos, la incertidumbre y los temores”, dijo Lazzarini. “Para algunos, es un trauma revivido dados los repetidos ciclos de conflicto a lo largo de las décadas”.

Advirtió que una mayor expansión de la guerra sólo traerá más sufrimiento para los civiles.

Lazzarini subrayó que los civiles deben ser protegidos, mientras que las infraestructuras civiles no deben ser atacadas.