Guterres espera que los talibanes acepten las condiciones para reunirse con la comunidad internacional
Tras una reunión con enviados internacionales a Afganistán, el Secretario General destacó la necesidad de poner fin a las restricciones impuestas por las autoridades a mujeres y niñas y dijo que esperan la participación de los talibanes en futuros encuentros
Guterres explicó en una conferencia de prensa que los delegados, que se reunieron en Doha, habían discutido “crear las condiciones, en una próxima reunión, para tener la presencia de las autoridades de facto de Afganistán”.
La administración talibán en Kabul no ha sido reconocida oficialmente por ningún otro gobierno desde que asumió el poder.
Los talibanes dijeron que no participarían en las conversaciones a menos que pudiera ser el único representante de Afganistán en las reuniones, excluyendo a los grupos de la sociedad civil a los que la ONU invitó.
“Recibí una carta con un conjunto de condiciones para estar presente en esta reunión que no eran aceptables. Estas condiciones, en primer lugar, nos negaban el derecho a hablar con otros representantes de la sociedad afgana y exigían un trato que, diría yo, en gran medida sería similar al reconocimiento”, explicó el Secretario General.
Guterres dijo que la reunión, que incluyó a Estados Unidos, China, Pakistán y la Unión Europea, había alcanzado un “consenso total” sobre las propuestas formuladas en una evaluación independiente de la ONU.
La evaluación recomendó el nombramiento de un enviado especial, una propuesta que los talibanes rechazan. Guterres dijo que era necesario tener “consultas claras” con los talibanes para aclarar el papel del enviado y quién podría ser para “hacerlo atractivo” desde su punto de vista.