Guterres envía carta a Putin con propuesta de prórroga del Acuerdo de Granos

El tema fue uno de los temas discutidos entre el secretario general de la ONU y el canciller ruso, Sergei Lavrov

Por los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial por la guerra en Ucrania, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres entregó al Canciller ruso Sergei Lavrov una carta para el presidente Vladimir Putin, en la que describía una propuesta de camino a seguir dirigida a la mejora, ampliación y expansión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, BSGI.

El Secretario General se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey V. Lavrov, donde discutieron la guerra en Ucrania, así como las situaciones en Afganistán y Siria.

Con respecto a la “Iniciativa sobre el Transporte Seguro de Granos y Productos Alimenticios desde los Puertos de Ucrania”, también conocida como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, BSGI, el Secretario General expresó su preocupación por los obstáculos encontrados recientemente por el Centro de Coordinación Conjunta en sus operaciones diarias.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro y el Memorando de Entendimiento para facilitar la exportación de alimentos y fertilizantes rusos son ejemplos convincentes de la importancia de la cooperación multilateral facilitada por las Naciones Unidas”, declaró Guterres en la Asamblea General.

Señaló que la iniciativa demuestra que dicha cooperación es esencial para crear una mayor seguridad y prosperidad para todos e instó a que se siga implementando.

Guterres presentó al Ministro de Relaciones Exteriores una carta al presidente Vladimir Putin, en la que describía una propuesta de camino a seguir dirigida a la mejora, ampliación y expansión de la BSGI, teniendo en cuenta las posiciones expresadas recientemente por las partes y los riesgos que plantea la inseguridad alimentaria mundial. Se ha enviado una carta similar a los otros dos signatarios del acuerdo.

El Secretario General también tomó nota de las preocupaciones expresadas por la Federación Rusa sobre la implementación del Memorando de Entendimiento entre la Federación Rusa y la Secretaría de las Naciones Unidas sobre la promoción de productos alimenticios y fertilizantes rusos en los mercados mundiales”, informó la ONU en un comunicado.

Ahí mismo informó que entregó un informe detallado sobre los avances ya logrados en este sentido y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de continuar trabajando para abordar los temas pendientes.

El Secretario General también actualizó al Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov sobre los esfuerzos de la Secretaría para abordar los problemas del país anfitrión, en particular en relación con las visas para funcionarios rusos.

AVANCES POCOS VISIBLES: RESPONDE RUSIA

Lavrov confirmó tras la reunión que ha recibido la misiva sobre el acuerdo, en la que el Secretario General ha explicado los esfuerzos que está haciendo para llevar la parte rusa del acuerdo lo más lejos posible.

Hasta ahora los avances son, por decirlo sin rodeos, poco visibles. Nos ha transmitido sus ideas en una carta en la que expone cómo proceder. Por supuesto, esta carta requiere ser estudiada. Hasta ahora, como he dicho, y se lo mencioné francamente a António Guterres, no vemos la voluntad de los países occidentales de hacer realmente lo necesario para aplicar con éxito la iniciativa del secretario general sobre un enfoque de conjunto para las exportaciones agrícolas de Ucrania y de la Federación Rusa”, comentó.