Gobierno de México permite que florezcan cárteles, acusa William Barr
La estrategia del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar “libres” a los cárteles mexicanos para traficar drogas a Estados Unidos, con la idea que esto traería una disminución de los índices de violencia en México ha fracasado, aseguró William Barr, ex Fiscal estadounidense, en contrarréplica a Marcelo Ebrard.
El 2 de marzo, Barr publicó una columna en el diario The Wall Street Journal, en la cual aseguró que el Ejército de Estados Unidos debería combatir a los cárteles mexicanos dedicados al narcotráfico. Luego, el día 11, el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard respondió, en el mismo diario, que México nunca permitiría que fuera violada su soberanía nacional.
“El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cita mi presión para cooperar contra los cárteles en 2019 y 2020. Argumenté entonces, como ahora, que los cárteles pueden ser efectivamente desmantelados si Estados Unidos y México se unen en una campaña total, utilizando todas las herramientas que tenemos”, señaló el ex fiscal.
“El Sr. Ebrard ignora los obstáculos para el progreso real. Primero, el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que México carece de la capacidad de liberarse de su dominación. Esta impotencia se debe en gran parte al éxito de los cárteles en corromper al Gobierno de México en todos los niveles. Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con la esperanza de trabajar en cooperación con los mexicanos”, indicó.
“En segundo lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga. Él quiere ‘abrazarlos’, no pelear con ellos. Solo después de que el Presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo. Estos cesaron abruptamente cuando Trump perdió la reelección. El plan de AMLO: Si los cárteles quedan libres para traficar drogas a Estados Unidos, serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”, enfatizó.
“La carta del Sr. Ebrard refleja las ofuscaciones estándar de AMLO: en lugar de tomar medidas concretas y sostenidas, participe en un sinfín de tonterías sobre ‘marcos’. Luego, invoque celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”, dijo.
“Insiste en la soberanía pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de los Estados Unidos. Justifique la inacción culpando de la existencia de los cárteles a la demanda estadounidense de drogas, aunque de alguna manera esta demanda no ha convertido a Canadá en un narcoestado, ni ha impedido que Colombia se libere. Tampoco existe la demanda de Estados Unidos por el asesinato en masa causado por el veneno fentanilo”, agregó Barr.
“Es el Gobierno mexicano el que permite que florezcan los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda pueden ayudar a largo plazo, pero no reemplazan los pasos decisivos ahora para reducir la matanza actual”, finalizó.
“En diciembre de 2020, el entonces Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, emitió una declaración en la que reconoció la necesidad de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional. Ahora, pide ‘un esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México’, con o sin nuestro consentimiento. (“‘The U.S. Must Defeat Mexico’s Cartels,’ op-ed, 3/03)”, escribió Marcelo Ebrard, en una réplica publicada en el WSJ, el 11 de marzo.
“En su libro ‘The March of Folly’, Barbara Tuchman explora la paradoja de por qué los gobiernos siguen políticas que van en contra de sus propios intereses. Al describir la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, la tesis de Tuchman es particularmente esclarecedora. La sobrerreacción a la hora de proteger ‘intereses vitales’ ha llevado al despilfarro de los recursos estadounidenses en una gran locura de desproporción y bajo la ilusión de la omnipotencia. En su artículo de opinión, Barr está perpetuando este fundamento ilógico”, señaló.
“Su propuesta para combatir los cárteles en México es una violación del derecho internacional y desconoce nuestra historia reciente. Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde Estados Unidos, condujo al nivel actual de violencia en México”, insistió.
“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos. Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México”, abundó.
“México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral”, agregó.
“La producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países. Esta se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país. La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos”, finalizó.