Gobierno de EU podría tener bajo custodia a ‘La Barbie’
A pesar de que el recluso número 05658-748 -correspondiente a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ligado al Cártel de los Beltrán Leyva- no aparece en sus registros, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) dejó abierta la posibilidad de que continuaba bajo custodia del Gobierno para así cumplir los 34 años que le restaban de la condena de 49 años de prisión, que concluía hasta el 27 de julio de 2056.
Sin embargo, como el BOP no lo reveló, hasta el momento se desconocía si “La Barbie” salió de la Penitenciaría Federal de Coleman II, ubicada en el condado de Sumter, Florida, Estados Unidos, o cuál agencia federal estadounidense tendría en custodia al capo texano.
“Es posible que esté en alguna instalación del servicio de los US Marshals [Servicio de Alguaciles de EU], pero sus voceros no lo confirmaron hasta la publicación de esta nota”, indicó el medio Univisión Noticias, al cual -sin especificar por qué ocurrió el cambio de custodia-, Benjamin O’Cone, vocero del BOP, dijo que podría deberse a tratamientos médicos o a audiencias judiciales.
“Los reclusos que anteriormente estuvieron bajo la custodia del BOP y que no han completado su sentencia pueden estar fuera de la custodia del BOP por un período de tiempo para audiencias judiciales, tratamiento médico o por otras razones [...] No proporcionamos información específica sobre el estatus de los reclusos que no están bajo la custodia del BOP por razones de seguridad o privacidad”, señaló el mismo funcionario federal estadounidense.
AMLO INFORMA QUE SRE Y SSPC YA INVESTIGAN LA PRESUNTA LIBERACIÓN DE ‘LA BARBIE’
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), así como la de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, se encontraban en proceso de confirmar la posible liberación de “La Barbie” en Estados Unidos.
Sin embargo, se reservó de opinar al respecto. Asimismo, aseguró que habría de esperar el transcurso del día, antes de dar por hecho que el ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva habría sido puesto en libertad.
“Ya está pidiendo información Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública [...] Si no está preso hay qué ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años; aquí en el país hay también denuncias presentadas”, dijo.
“No se sabe con precisión si continúa detenido o no. Como que es todavía muy temprano. En el transcurso del día o mañana se va a saber todo, y no nos adelantemos, vamos a esperarnos para ver qué está sucediendo”, comentó.
“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, esto se dio a conocer ayer por el periódico Milenio, quién sabe cuál es su fuente, que desde luego debe ser una agencia estadounidense porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están. Alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, opinó López Obrador.