|
Polémica

Gobierno de EU desmiente a AMLO y confirma que en México sí se produce fentanilo

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría Relaciones Exteriores, calificó como una ingratitud las críticas que el Gobierno mexicano había recibido por parte legisladores de Estados Unidos

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental del Gobierno de Estados Unidos, desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en México no existía la fabricación de fentanilo, afirmando que, por el contrario, dicho opioide sintético sí se elaboraba en territorio mexicano, usando precursores químicos importados, principalmente de Asia.

“El fentanilo se produce en México [...] México recibe precursores químicos de alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”, dijo Nichols, cuestionado al respecto, durante una audiencia legislativa, por Bill Hagerty, senador republicano por Tennessee.

EBRARD CONDENA CRÍTICAS EN EU A ESTRATEGIA EN MÉXICO CONTRA EL FENTANILO; “ES UNA INGRATITUD”, DICE

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE), calificó como una ingratitud las críticas que el Gobierno mexicano había recibido por parte legisladores de Estados Unidos, por su supuesta falta de cooperación en el combate contra el fentanilo, ya que, según lo aseguró, la Administración encabezada por el presidente López Obrador había decomisado más que EU e incluso había sufrido 75 bajas de elementos policiacos por ello.

“Es una ingratitud, por decir lo menos, que algunos representantes populares [de Estados Unidos], que están en campaña, digan que México no hace nada o no hace lo suficiente cuando nosotros incautamos más fentanilo que ellos”, dijo el canciller mexicano, durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, tras participar en el STS Forum Latinoamérica y el Caribe.

El funcionario federal destacó que México había incautado seis toneladas y media de fentanilo, lo cual, según él, había evitado que dicha sustancia llegara al mercado estadounidense. Asimismo, anunció que iniciarían 692 reuniones en Estados Unidos, para dar a conocer los esfuerzos que se realizaban en México.

Ebrard Casaubón mencionó que dichas acciones se daban a la par del interés de México de que el consumo de esta droga no creciera, así como por ser parte de los compromisos alcanzados entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense Joseph Biden.

El titular de la SRE adelantó que también se lanzaría una campaña informativa de forma binacional para alertar respecto al consumo de dicha sustancia, así como de otras que utilizan al fentanilo para enganchar a más ciudadanos en ambas naciones.

AMLO PIDIÓ A SSA UN ANÁLISIS RESPECTO AL USO MÉDICO DE FENTANILO, CONFIRMA LÓPEZ-GATELL

Ante el potencial riesgo de que el consumo de fentanilo se convierta en una epidemia en México, como sucede en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades sanitarias, analizar las posibilidades de restringir dicha sustancia para uso médico y buscar sustitutos, según confirmó, el 15 de marzo de 2023, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

“El presidente López Obrador nos ha planteado la necesidad de hacer un análisis técnico, cuidadoso, preciso; con una dimensión social, sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el fentanilo para buscar sustitutos”, aseguró el funcionario federal.

Tras participar en 19 Congreso de Investigación Pública, llevado a cabo en Morelos, el subsecretario dijo que la instrucción del mandatario nacional y el enfoque de su iniciativa es que se hiciera el análisis correspondiente y de manera expedita para que cualquier decisión en el momento que se tomara, estuviera correctamente fundamentada y no causara dificultades la transición hacia un nuevo modelo.

Cuestionado respecto a si la prohibición del fentanilo para uso médico podría solucionar el tráfico y consumo de esta droga en México, López-Gatell Ramírez indicó que ante un problema complejo no había una solución única, y todo era una contribución importante.

“En este caso lo que necesitamos son decisiones firmes, pero además visionarias; no quedarnos en lo básico, sino pensar más allá. Eso es lo que México está planteando frente a esta epidemia; tener un pensamiento mucho más anticipatorio de lo que es convencional y se hace ya en políticas de drogas en otros lugares del mundo”, insistió el funcionario federal.