García Luna no testificará en su juicio en NY; sí lo hará ‘El Rey’ Zambada
Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, anunció al juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que decidió no testificar frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra.
Luego de que el juez le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio, el ex funcionario confirmó en voz alta, y con traducción simultánea, que era su decisión no declarar. Cogan preguntó a García Luna si era consciente de lo que implicaba renunciar a declarar, y la respuesta fue sí.
Tras el anuncio de García Luna no declarará, fue llamado ante el jurado para iniciar su testimonio Jesús Zambada García, “El Rey”, de 59 años de edad y hermano de Ismael Zambada García, “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa.
“El Rey Zambada” testificó a mediados de noviembre del 2020, en el juicio que se llevó en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a quien señaló como el verdadero cabecilla del Cártel de Sinaloa y socio de su hermano “El Mayo”.
Durante su testimonio, “El Rey Zambada” afirmó que él era el principal responsable de la organización delictiva en la Ciudad de México, donde almacenaba la cocaína proveniente de Colombia en un almacén.
Además, “El Rey” testificó y explicó cómo en una ocasión le ayudó a “El Chapo” a escapar de las autoridades mexicanas, y, también, cómo realizaban el tráfico de drogas desde el norte de Colombia, acotando que 100 por ciento de la cocaína que importaba el grupo criminal era destinada a Estados Unidos.
En su testimonio, Zambada García hizo alusión a cómo hacía descargas de cocaína en Estados Unidos y sobre su entrada al Cártel como encargado de la contabilidad hasta llegar a ser el líder de dicha organización criminal en la Ciudad de México.
Además, “El Rey Zambada” dijo que aún siendo el líder del Cártel de Sinaloa, “El Chapo” ordenó sobornar a altos mandos de la Policía y militares mexicanos, así como a la Organización Internacional de Policía Criminal -con 192 países miembros-, pagando sobornos en la Ciudad de México hasta por 300 mil dólares mensuales.
Días después, durante su testimonio, Zambada García afirmó que Guzmán Loera, asesinó en un cine de Culiacán, Sinaloa, en el 2004, a Rodolfo Carrillo Fuentes, porque el hermano de “El Señor de los Cielos” y de “El Viceroy” no le dio la mano.