|
Paz duradera

Francia y Reino Unido proponen una tregua de un mes en Ucrania

El Primer Ministro británico convoca a líderes de la Unión Europea en torno al refuerzo de la defensa de Ucrania frente a Rusia
03/03/2025 10:21

El Gobierno británico dio los primeros pasos para que los países europeos garanticen la seguridad ucraniana en caso de que se cierre un acuerdo con Rusia que detenga la guerra, informaron medios internacionales.

Los medios aclararon que los líderes reunidos en Londres apuntaron a un plan concertado también con Francia y Ucrania.

El Primer Ministro británico, Keir Starmer, afirmó que Europa debe hacer el trabajo pesado para garantizar el refuerzo y continuidad del apoyo militar y financiero a Ucrania y aseguró que el tiempo de conversaciones y debates se había agotado, en un momento crítico que exige acciones.

Starmer comprometió ayuda a Kiev por 2 mil millones de dólares para fortalecer la defensa aérea del país con de 5 mil misiles antiaéreos. Además, dijo que su país está dispuesto a mantener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania.

“Europa debe hacer el trabajo pesado, pero para apoyar la paz en nuestro continente y para tener éxito, este esfuerzo debe contar con el firme respaldo de Estados Unidos”, declaró Starmer en una conferencia de prensa.

$!Francia y Reino Unido proponen una tregua de un mes en Ucrania

Su declaración insta al bloque de manera urgente a asumir mayores cuotas de ayuda a Kiev.

Starmer enumeró tres elementos esenciales para lograr que un eventual acuerdo de paz sea exitoso: armar a los ucranianos para ponerlos en una posición de fuerza; incluir un elemento europeo para garantizar la seguridad; y proporcionar un “respaldo estadounidense” para evitar que el Presidente ruso, Vladimir Putin, rompa el pacto, como ha ocurrido en el pasado.

“Ese es el paquete. Las tres partes deben estar en su lugar y es en eso en lo que estoy trabajando arduamente para lograrlo”, dijo Starmer.

El llamado ocurre ante el freno puesto por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes advirtió al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con abandonar su causa.

“O haces un trato, o estamos fuera”, dijo Trump tras las diferencias mostradas sobre un acuerdo para parar la guerra.

Starmer fue de los primeros líderes en ofrecer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respaldo incondicional tras la debacle diplomática que fue la confrontación pública con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante su visita a Washington.