Francia identifica nueva variante de Covid, la IHU; EU rompe récord de contagios
FRANCIA._ Una nueva variante del coronavirus, denominada IHU o B.1.640.2, fue identificada desde el 9 de diciembre del 2021, por investigadores del Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, en Francia, derivada de otra cepa cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo, el pasado mes de septiembre.
El Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, que realizó el descubrimiento, comunicó en su cuenta de la red social Twitter, que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU, misma que tiene 46 mutaciones -16 más que Ómicron-, una de las cuales se asocia con un posible aumento de la transmisión del coronavirus.
Los investigadores franceses publicaron a finales del mes pasado un pre-estudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta “variante IHU” llamada B.1.640.2 de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.
Según dicho centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza. Además, se tiene constancia de una docena en la región de Marsella, mismos que se asocian con viajes a Camerún.
OMS HALLA MÁS PRUEBAS DE QUE ÓMICRON AFECTA VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES
Continúan apareciendo más pruebas de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 afecta a las vías respiratorias superiores y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores, según dijo este martes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras [variantes], que podrían causar una neumonía grave”, dijo el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a periodistas en Ginebra, Suiza, agregando que eso podría ser una “buena noticia”.
Sin embargo, apuntó que la alta transmisibilidad de Ómicron implica que en unas semanas se volverá la variante dominante en muchos lugares, lo que representa una amenaza en países donde una gran parte de la población sigue sin vacunarse.
Cuando los periodistas lo cuestionaron si se necesitaba una vacuna específica contra Ómicron, Mahamud dijo que es demasiado pronto para determinarlo. No obstante, subrayó que la decisión requiere una coordinación mundial y no debía dejarse en manos del sector comercial.
EU ROMPE RÉCORD DE CONTAGIOS DE COVID EN UN DÍA
Estados Unidos registró el lunes 3 de enero, más de un millón de nuevos casos de Covid-19, el récord desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2, según el recuento independiente realizado por la estadounidense Universidad Johns Hopkins.
En total se reportaron un millón 82 mil 549 nuevos casos. Sin embargo, dicha cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana. La media de siete jornadas de casos diarios de la Johns Hopkins, que elimina oscilaciones, se ubicó en 480 mil 273 contagios diarios.