|
Crédito

FMI aprueba línea de crédito flexible de 2 años por 35 mil millones de dólares con México

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional destacó que México continuaba cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder a los recursos disponibles a través de dicho instrumento

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, dos años más, por unos 35 mil millones de dólares, para México, cuyo Gobierno Federal manifestó su intención de considerar el nuevo acuerdo como precautorio.

Dicho acuerdo representó el décimo de dicho tipo de México con el organismo internacional desde 2009. La línea de crédito flexible con el FMI se había venido reduciendo durante los últimos años, desde cerca de 88 mil millones de dólares aprobados en 2017, hasta los 35 mil mdd actuales.

“El FMI aprobó el 15 de noviembre de 2023 un nuevo acuerdo de dos años para México en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF), diseñada para la prevención de crisis, de unos 35 mil millones de dólares”, informó el Fondo Monetario Internacional, a través de un comunicado.

A solicitud de las autoridades mexicanas, el monto de acceso fue reducido a alrededor de 74 mil millones de dólares en el acuerdo de noviembre de 2018, después a 61 mil millones de dólares en el pacto del mismo mes de 2019 y posteriormente a 50 mil millones de dólares en el trato del penúltimo mes de 2021.

“México califica para la LCF en virtud de sus sólidos fundamentos económicos y marcos de políticas institucionales y su historial de desempeño macroeconómico e implementación de políticas”, destacó el FMI, que también subrayó que la economía mexicana se encontraba en medio de una expansión amplia, con un consumo y una inversión privados robustos.

No obstante, el FMI señaló que dichos esfuerzos debían continuar acompañados de reformas para abordar los obstáculos existentes, con énfasis en abordar la corrupción y mejorar el mercado laboral.

“En el momento de la revisión intermedia de la LCF en noviembre de 2024, las autoridades reevaluarán las perspectivas de los riesgos externos y sus implicaciones para el acceso bajo el acuerdo”, explicó el FMI.

“México sigue expuesto a elevados riesgos externos, aunque menores que en años anteriores. Éstos incluyen peligros de una renovada volatilidad en los mercados financieros, mayores primas de riesgo y salidas de capital de los mercados emergentes”, detalló el organismo internacional.

“Así como un crecimiento más débil en Estados Unidos y una desaceleración global. Las próximas elecciones en México y Estados Unidos podrían exacerbar aún más la incertidumbre”, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

La evaluación del Directorio del FMI destacó que México continuaba cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo, y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de dicho instrumento.

La Comisión de Cambios mexicana, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y del Banco de México (Banxico), destacó al respecto que la renovación de la línea constituía un reconocimiento a la “solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas”.

“La LCF es un instrumento de carácter precautorio que refuerza la reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”, refirió la Comisión de Cambios de México.