|
Violencia

FBI confirma ‘intento de asesinato’ contra Donald Trump tras atentado en Pensilvania, Estados Unidos

El Servicio Secreto informó que el presunto tirador fue abatido

El candidato republicano Donald Trump resultó herido de bala en la oreja derecha durante un mitin de campaña que se llevó a cabo este sábado en Butler, Pensilvania, al noreste de Estados Unidos. El Federal Bureau of Investigation (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que el atentado se trató de un “intento de asesinato” en contra del expresidente, mientras que el Servicio Secreto informó que el presunto tirador fue abatido.

La tarde de este sábado, el expresidente de 78 años fue evacuado del lugar al efectuarse los disparos por los cuales un civil murió y dos más resultaron heridos de gravedad. Estos hechos avivaron las tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

El candidato fue visto con sangre en su oreja derecha mientras era rodeado por agentes del servicio secreto, quienes lo escoltaron fuera del escenario. Al mismo tiempo, Trump levantó un puño ante una multitud de sus partidarios.

Momentos después, el equipo de campaña del expresidente dio a conocer que Trump se encontraba “bien” y que fue examinado en un centro médico.

Estados Unidos tiene una historia de violencia política y los presidentes, expresidentes y candidatos cuentan con estrictas medidas de seguridad. Desde 1968, cuando a Robert F. Kennedy se le disparó, ningún candidato había vivido un atentado semejante.

Un intento de asesinato contra Trump

En una rueda de prensa, el FBI confirmó que el tiroteo durante el evento de campaña se trató de un intento de asesinato en contra de Trump.

El agente especial Kevin Rojek dijo a los medios: “Esta noche tuvimos lo que estamos llamando un intento de asesinato contra nuestro expresidente Donald Trump”.

En cuanto al presunto agresor, la oficina de investigación señaló que, si bien cuentan con algunos elementos, no están preparados aún para identificar a la persona que disparó contra el republicano.

“En este momento no estamos preparados para identificar quién es el tirador, estamos cerca de una identificación”, dijo el teniente George Bivens.

Asimismo, Bivens apuntó que no hay motivos para creer que exista otra amenaza.

¿Qué se sabe del atentado a Donald Trump?

El Servicio Secreto de Estados Unidos anunció que el presunto tirador que efectuó múltiples disparos hacia el escenario donde se encontraba Trump, falleció tras ser abatido.

Detalló que el hombre se encontraba en una posición elevada fuera del lugar donde se llevó a cabo el evento de campaña del expresidente.

Al momento de los disparos, elementos del Servicio Secreto respondieron rápidamente con medidas de protección para Trump mientras que el presunto agresor fue abatido.

Los hechos dejaron un civil muerto y dos más resultaron gravemente heridos, informó. Además, apuntó que el incidente ya es investigado.

“Supe que algo andaba mal”, dice Trump tras ataque

Alrededor de una hora después del atentado, Donald Trump escribió un mensaje en la red social Truth para agradecer la rápida respuesta del Servicio Secreto y compartió detalles de la agresión en su contra.

El expresidente de Estados Unidos dijo que cuando escuchó los disparos se percató que algo “andaba mal” e inmediatamente sintió que una bala rasgó su piel y comenzó a sangrar.

Además, mencionó uno de los disparos le perforó la parte superior de la oreja derecha.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal en el sentido de que escuché un sonido, disparos e inmediatamente sentí que la bala se rasgaba a través de la piel”, comentó.

En su mensaje, Trump también expresó sus condolencias para la familia del civil que perdió la vida en el mitin.

Se pronuncian por ataque contra Trump

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, fue una de las primeras personalidades políticas en pronunciarse sobre el caso. El mandatario calificó como inaceptable la violencia contra cualquier partido o líder político y añadió que “no tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos”.

Por su parte, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, puntualizó que la violencia contra los candidatos presidenciales no debería de normalizarse.

El expresidente Barack Obama también emitió su postura luego del atentado durante el mitin de Donald Trump.

Obama dijo que, aunque aún desconoce exactamente lo que sucedió, “todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido”.

Añadió que este momento puede ayudar para “reiterar el compromiso con la civilidad y el respeto con la política” y deseó una pronta recuperación a Trump.

Otro expresidente que se pronunció al respecto fue Bill Clinton, quien reiteró las palabras de otros políticos al decir que “violencia no tiene lugar en Estados Unidos, especialmente en nuestro proceso político”.

Además, dijo a nombre de Hillary Clinton y de él, que estaban agradecidos porque Trump se encuentra bien, pero “desconsolados por todos los afectados por el ataque en el mitin”.

“No hay lugar para este tipo de violencia”, dice Biden

Más de una hora después del ataque, el presidente Joe Biden se pronunció sobre los hechos y dijo estar agradecido porque Trump se encuentre bien.

“Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, expresó en la red social X.

En su mensaje agregó que él y su esposa, Jill Biden, agradecen al Servicio Secreto por poner a salvo al expresidente y apuntó que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!