|
Tecnología

Fallo informático provoca colapso en empresas alrededor del mundo

La firma de seguridad CrowdStrike tuvo un problema en su última actualización y ocasionó que Windows colapsara

Cientos de empresas alrededor del mundo colapsaron desde la noche del jueves debido a una falla informática que detuvo las operaciones.

Aeropuertos, líneas aéreas, sistemas de salud, bancos y otra serie de negocios no pudieron operar debido a que sus sistemas no funcionaban.

La última actualización de la firma de seguridad CrowdStrike impactó al sistema operativo Microsoft y con ello, cientos de empresas alrededor del mundo no pudieron continuar con sus operaciones.

Los aeropuertos y aerolíneas fueron de los servicios más visibles, pues las operaciones aéreas debieron detenerse al no poder ofrecer el servicio a través de sus vías electrónicas.

Según reportan medios, el jefe ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, afirmó que este colapso en la actualización del software no tuvo nada que ver con algún incidente de seguridad o ciberataque.

Además de ofrecer disculpas por el incidente, reportó que aunque se había enviado un “parche” para resolver el problema del software, restablecer su operación requerirá algo de tiempo.

Y además del impacto que tuvo en las operaciones de algunos servicios a nivel global, también se vieron afectadas algunas aplicaciones móviles que no pudieron conectarse.

Aunque ya se avanza en la solución del problema, la recuperación de los servicios se prevé que vaya a ser lenta.

En México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que algunas operaciones debieron detenerse debido a los problemas para acceder a las plataformas.

La falla en los sistemas de Microsoft ha impactado a varias aerolíneas importantes, afectando la gestión de reservas, el check-in y otros servicios relacionados con los vuelos.

Viva Aerobus informó que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio.

“Esta situación que también afecta a otras aerolíneas repercute en la documentación de nuestros vuelos, por lo que, en servicios nacionales, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación check-in y abordaje”, indicó a través de un comunicado.

Viva Aerobus ya canceló los vuelos internacionales programados para este 19 de julio. Una vez restablecidos los sistemas, los usuarios podrán pedir la devolución de su reservación.

En tanto, Volaris dio a conocer que el fallo informático está impactando en su sistema de reservaciones.

Recomendó que, en caso de tener un vuelo las próximas horas, el usuario acuda al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check-in y abordaje.

En el AICM se reportan largas filas debido a que el proceso de documentación es manual. Además, hay quejas de retrasos en vuelos.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.