Exportadores del Reino Unido señalan que ataques hutíes en el Mar Rojo perturban el negocio
Más de la mitad de los exportadores del Reino Unido se han visto afectados por los ataques llevados a cabo por los hutíes de Yemen en el Mar Rojo, según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio Británica.
Según la encuesta, el 55 por ciento de los exportadores reportaron mayores costos de envío y demoras, al igual que el 53 por ciento de los fabricantes y empresas de servicios de empresa a consumidor.
Entre todos los tipos de negocios, el 37 por ciento de las empresas se vieron afectadas por los ataques, según una encuesta realizada a mil empresas entre el 15 de enero y el 9 de febrero.
Algunas empresas encuestadas dijeron que los costos de alquiler de contenedores se habían multiplicado por cuatro, mientras que los tiempos de entrega se habían multiplicado hasta en cuatro semanas.
”Ha habido capacidad excedente en la industria del transporte marítimo y de carga para responder a las dificultades, lo que nos ha dado algo de tiempo”, dijo William Bain, jefe de política comercial de BCC.
”Pero nuestra investigación sugiere que cuanto más persista la situación actual, más probable será que las presiones de costos comiencen a aumentar”.
Los hutíes, respaldados por Irán, han llevado a cabo docenas de ataques con misiles y drones contra barcos comerciales en el Mar Rojo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, desde el inicio de la guerra en Gaza.
El grupo rebelde afirma estar atacando buques con vínculos con Israel en un esfuerzo por mostrar solidaridad con los palestinos bajo el bombardeo israelí en Gaza.
Los ataques hutíes han causado importantes perturbaciones en el comercio mundial, y el volumen comercial que pasa por el Canal de Suez, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, cayó aproximadamente un 42 por ciento, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
A principios de este mes, Tetley Tea, la segunda marca de té más popular del Reino Unido, dijo que se enfrentaba a un suministro “mucho más limitado” debido a las interrupciones en el Mar Rojo.