Evan Gershkovich cumple 100 días detenido por el Gobierno de Rusia
Se cumplen 100 días desde que Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal, fue detenido en Rusia, el 29 de marzo, mientras realizaba un viaje informativo y acusado de espionaje, lo que lo convierte en el primer periodista estadounidense detenido en Rusia por tales cargos desde la Guerra Fría.
La Asociación de Medios de Información puntualizó que el periodista realizaba un reportaje sobre el grupo mercenario Wagner, por lo que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia lo acusa de recopilar información que constituye un secreto de Estado “sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso”.
El 10 de abril, el Departamento de Estado de EU designó al reportero del Wall Street Journal como “detenido injustamente”.
“El periodismo no es un delito”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en un comunicado. “Hacemos un llamado a la Federación Rusa para que libere de inmediato al Sr. Gershkovich”.
De acuerdo a la AMI, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la prensa que “hay ciertos contactos entre Estados Unidos y Rusia sobre este asunto, pero no queremos hacerlos públicos. Deben llevarse a cabo y continuar en completo silencio”.
La Asociación de Medios de Información sugiere que existe la posibilidad de un canje de prisioneros.
“La gente de todo el mundo ve la detención de Evan como lo que es: un ataque descarado contra el periodismo y la prensa libre. Lo que sigue siendo una realidad preocupante es que, si esto le puede pasar a Evan, le puede pasar a cualquiera, y afecta a reporteros de todas nuestras organizaciones. Los ataques a la prensa tienen consecuencias de largo alcance, no sólo para el periodismo y los medios de información, sino también para los gobiernos y las democracias de todo el mundo”, señaló Emma Tucker, directora del WSJ.
Campaña de apoyo en redes #IStandWithEvan.
A raíz de su detención, News Corp ha liderado una campaña para mantener la atención sobre este encarcelamiento, especialmente con acciones en redes sociales para destacar este triste hito de los 100 días.
Para ello, se pidió a periodistas y simpatizantes que participaran en una “tormenta social” con fotos de grupo con camisetas y carteles de #IStandWithEvan.
“Desde AMI nos sumamos a esta campaña de difusión para reivindicar la liberación inmediata de Evan y para exigir que cualquier periodista puede ejercer su profesión de manera libre en cualquier parte del mundo; y nos gustaría hacer desde aquí un llamamiento a cualquier interesado para que se sume a la campaña con el citado hashtag #IStandWithEvan”, invita la Asociación de Medios de Información.