|
Narcotráfico

EU sanciona a tres presuntos miembros del Cártel de Sinaloa

Los designados son Alfonso y René Arzate García, alias ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’, además de Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como ‘El Changuito Ántrax’

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó este miércoles a tres personas que calificó como como miembros “notoriamente violentos” del Cártel de Sinaloa, involucrados en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas.

Se trata de los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias “El Aquiles” y “La Rana”, respectivamente; así como a Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”.

“La acción de hoy está dirigida a personas clave responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, hacia los Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“El Tesoro sigue comprometido a aprovechar nuestras herramientas en apoyo de nuestro esfuerzo de todo el Gobierno para atacar agresivamente todos los aspectos de la cadena de suministro y privar a estos grupos criminales de los fondos que necesitan para operar”.

La OFAC detalló que dicha acción fue coordinada “de cerca” con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, y era el resultado “de la colaboración continua” con la División de Campo de San Diego de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) y la Oficina de Campo de San Diego del Buró Federal de Investigaciones (FBI), así como la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego y el Departamento del Sheriff de San Diego.

El Departamento del Tesoro de EU indicó que como “jefes de plaza” con sede en Baja California, para el Cártel de Sinaloa, los hermanos Arzate García, manejan las operaciones de narcotráfico en Tijuana y los municipios circundantes, además de que están involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, al país norteamericano.

“Conocidos por ser extremadamente violentos, los hermanos Arzate García también están involucrados en la realización de operaciones de cumplimiento, como secuestros y ejecuciones, para el Cártel de Sinaloa. En acusaciones separadas, ambas presentadas el 25 de julio de 2014, los hermanos Arzate García fueron acusados de delitos de narcotráfico en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California. A la fecha, los hermanos Arzate García continúan prófugos”, detalló el Gobierno estadounidense.

La OFAC también designó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, quien inició su carrera delictiva trabajando como sicario del Cártel de Sinaloa. Pero en 2008, luego de la separación del Cártel de Sinaloa y la organización de los Beltrán Leyva, el ahora fallecido Rodrigo Arechiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, formó un nuevo brazo armado al cual denominó “Los Ántrax”.

Entre sus integrantes originales se encontraba Félix Núñez, quien luego pasó a ser conocido como “El Changuito Ántrax”.

Tras el arresto de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización y el 25 de julio de 2014 fue acusado formalmente de cargos de narcotráfico en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.

Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión en Culiacán con varios otros miembros del Cártel de Sinaloa. A la fecha permanece prófugo.

“Desde su fuga de prisión, Félix Núñez se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, Colima, México. La ciudad de Manzanillo alberga un gran puerto que lleva su nombre y sirve como puerta de entrada para las drogas ilícitas”, señaló la OFAC.

“El puerto de Manzanillo recibe envíos de todo el mundo, incluida la cocaína de Colombia y los precursores químicos ilícitos, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo, de Asia. Además de ser un punto de entrada a América del Norte, el puerto de Manzanillo también es un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”.

La OFAC indicó que designó a a los hermanos Arzate García y a Félix Núñez de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que habían contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la comunidad internacional, proliferación de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas”, abundó el Departamento del Tesoro de EU.


FICHAS DE LOS HERMANOS ARZATE GARCÍA, DIFUNDIDAS POR LA OFAC

ARZATE GARCIA, Alfonso (también conocido como “AQUILES”), México; fecha de nacimiento 02 de diciembre de 1973; POB Baja California, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP AAGA731202HBCRRL05 (México) (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

ARZATE GARCIA, René (alias “LA RANA”), México; fecha de nacimiento 11 de junio de 1983; POB Baja California, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP AAGR830611HBCRRN02 (México) (individual) [ILÍCITA-DROGAS-EO14059].