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Redes Sociales

EU prohíbe uso de la red social china TikTok; empresa dice que impugnará decisión

Según Joseph Biden, TikTok capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda

Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que obligaría a vender o prohibir la red social china TikTok en dicho país.

Desarrollada por la empresa china ByteDance, con sede en Pekín, TikTok es una red social en la que se comparten videos, pero que generó dudas respecto a la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista de dicho país asiático. También conocida como Douyin en China, es una aplicación para las plataformas iOS y Android, lanzada al mercado en septiembre del 2016.

“Nos pusimos a la altura del momento. Nos unimos y lo logramos”, dijo Biden, durante un evento llevado a cabo en la Casa Blanca, para anunciar la aprobación. “Ahora necesitamos actuar rápido, y lo estamos haciendo”, insistió.

En respuesta, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, afirmó que la ley promulgada por el presidente Biden era de hecho una prohibición de la plataforma y sostuvo que la empresa impugnaría dicha decisión.

“No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y nuestra voz [...] Continuaremos luchando por vuestros derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar [...] Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad”, afirmó Chew, en un mensaje en video subido a dicha red social.

“Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos”, afirmó la red social, en un comunicado.

TikTok también anunció que una eventual prohibición “devastaría” a al menos 7 millones de empresas en Estados Unidos y “silenciará” a 170 millones de estadounidenses, que usaban de forma regular dicha red social.

La empresa china argumentó que había “invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos” de los estadounidenses y que la red social estaba “libre de influencias y manipulaciones externas”.

“Mientras desafiamos esta prohibición inconstitucional, seguiremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan compartir con seguridad sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, apuntó la red social.

Hasta antes de la aprobación de la ley, ByteDance había indicado que no tenía intenciones de vender la empresa y, en un comunicado reciente, afirmaron que “la plataforma contribuye con 24 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos” y el 60 por ciento de sus acciones pertenecían a inversores institucionales globales.

Un día antes, el Senado de EU había aprobado una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición. El 20 de abril de 2024, la Cámara de Representantes estadounidense hizo lo propio.

La legislación dio a ByteDance un plazo de nueve meses para vender TikTok -que termina el 19 de enero de 2025-, y una posible prórroga de tres meses si la venta estuviera en marcha. El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses.

El mismo 24 de abril de 2024, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España, que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE), por sospechas de generar adicción.

“Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que [los reguladores] han planteado [...] TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión [el brazo ejecutivo de la UE] y otros reguladores”, enfatizó la red social, en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Las descargas de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat estarán prohibidas en EU a partir del 20 de septiembre de 2020, según anunció el Departamento de Comercio estadounidense, al citar amenazas a la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio de EU en un comunicado.

“Cada uno es un participante activo en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh [Partido Comunista Chino. Esta combinación da como resultado que el uso de WeChat y TikTok implique riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, argumentó el Departamento de Comercio estadounidense, en el comunicado.

“Aunque las amenazas planteadas por WeChat -que pertenece al gigante chino Tencent- y TikTok no son idénticas, son similares. Cada una recopila cantidades significativas de datos de los usuarios”, apuntó el Departamento de Comercio de Estados Unidos

“El presidente [Donald Trump] deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio estadounidense, respecto a la aplicación que pertenece al grupo chino ByteDance.

El 15 de agosto de 2023, Trump firmó un decreto que obligaba al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de su red social TikTok, en un plazo de 90 días, ya que el mandatario de EU había acusado durante meses a la popular plataforma de intercambio de videos, de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregarlos al Gobierno chino.

“Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance [...] podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”, se indicó en el decreto presidencial. Una semana antes, Trump prohibió a TikTok y a WeChat, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

ByteDance también deberá confirmar que ha destruido todos los datos “de usuarios estadounidenses, obtenido o derivados de TikTok y Musical.ly”, una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con su red social.

Además, la orden presidencial estadounidense prohibía “cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias”.

Según explicó el entonces mandatario estadounidense, TikTok capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda.

Así, “esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses” algo que permitiría de forma potencial “rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”.

Esa misma semana, ByteDande rechazó la oferta de Microsoft para hacerse con el control operativo de la empresa en Estados Unidos, dejando a Oracle públicamente como el único postor que restante para adquirirla, ello ya había finalizado la fecha límite del 15 de septiembre de 2020, impuesta en la orden ejecutiva de Trump para la compraventa.

Por su parte, WeChat es una aplicación multipropósito china desarrollada por Tencent, que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios. Fue lanzada al público en 2011, y para 2018 se había convertido en una de las aplicaciones para móviles más populares de China, con más de mil millones de usuarios activos al mes.