EU prohíbe el uso del colorante ‘Rojo 3’ en alimentos y medicamentos por riesgo de provocar cáncer
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió este miércoles el uso en alimentos y medicamentos ingeridos del colorante rojo número 3, conocido desde hace más de 30 años por provocar cáncer en animales.
La FDA “está revocando la autorización para el uso de ‘Red 3’ en alimentos y medicamentos ingeridos”, indicó la agencia federal estadounidense en un comunicado.
La prohibición en cuestión aplica para el colorante sintético llamado eritrosina, creado a partir del petróleo y también conocido como E127 en Europa y “Rojo 3” en otros países de América, que se utiliza para dar a los alimentos o cápsulas de medicamentos un aspecto entre rosado y rojo brillante.
Hasta ahora, se encuentra en unos 3 mil productos alimenticios vendidos en Estados Unidos, desde dulces y frutas enlatadas, hasta bebidas e incluso sustitutos vegetarianos del tocino, según la base de datos de la asociación ecologista EWG.
Este tinte no podía utilizarse en EU en cosméticos y medicamentos aplicados directamente sobre la piel desde 1990, debido a riesgos de alergia y sospechas de su naturaleza cancerígena, después de que estudios demostraran que causaba cáncer en roedores.
Cuando la FDA se negó a permitir el “Rojo 3” en cosméticos y medicamentos tópicos, el colorante ya estaba permitido en alimentos y medicamentos ingeridos.
Debido a que las investigaciones mostraron entonces que la manera en que el colorante causa cáncer en ratas no se aplicaba a los humanos, “la FDA no tomó medidas para revocar la autorización del ‘Rojo 3’ en alimentos”, señaló la agencia en su sitio web.
Sin embargo, casi 30 años después, la agencia federal estadounidense dijo que tomaba la medida como un “asunto de ley”, porque en algunos estudios se encontró que el colorante causaba cáncer en las ratas de laboratorio.
Los funcionarios de la FDA citaron un estatuto conocido como la Cláusula Delaney, que exige que la agencia prohíba cualquier aditivo que cause cáncer en personas o animales.
En 2022, las asociaciones de consumidores estadounidenses presentaron una solicitud a la FDA para prohibir este aditivo en productos alimenticios y medicamentos consumidos por vía oral.
El colorante, que da un tono rojo brillante a algunos productos comestibles, se encuentra en una gran variedad de dulces, pastelillos, gelatinas, cerezas al marrasquino -como la que se usan en los pasteles- y bebidas.
En el caso de los medicamentos, la tintura se encuentra en algunas píldoras o cápsulas que tienen una cobertura roja. La prohibición lo elimina de la lista de aditivos de color aprobados también en suplementos dietéticos y medicamentos orales, como los jarabes para la tos.
Los fabricantes de alimentos tendrán hasta enero de 2027 para eliminar el colorante de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos tendrían de plazo hasta enero de 2028.
Aunque otros países aún permiten ciertos usos de dicho colorante, los alimentos importados deberán cumplir con el nuevo requisito de Estados Unidos. La medida deriva de una petición, de noviembre de 2022, presentada por múltiples organizaciones de defensa y particulares, incluyendo el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, que citaron vínculos con el cáncer.
La Asociación Internacional de Fabricantes de Colorantes defiende la sustancia diciendo que es segura en las concentraciones que los humanos suelen consumir. También se refiere a investigaciones de comités científicos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, entre ellas una revisión de 2018 que reafirmó la seguridad del consumo del colorante “Rojo 3” en alimentos.
Algunos fabricantes de alimentos ya han reformulado productos para eliminar el “Rojo 3”. En su lugar utilizan jugo de remolacha, carmín, un colorante hecho de insectos, y pigmentos de alimentos como el camote morado, rábano y repollo rojo, según Sensient Food Colors, un proveedor de colorantes y saborizantes alimenticios estadounidense.
En México, según la Norma Oficial Mexicana, NOM-218-SSA1-2011, la eritrosina, nombre del Rojo alimentos 14 N° C.I. 45430, se puede utilizar en bebidas, congelados, polvos, jarabes, concentrados y concentrados de manufactura, con un límite máximo en el producto listo para consumo de 100 mg/L.