|
Delincuencia

EU pone en su ‘lista negra’ a siete sinaloenses que trabajan para ‘Los Chapitos’

El Departamento de Estado ubica a este grupo como uno de los principales colaboradores para la producción y movilización de fentanilo desde México

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a 10 personas, incluidos nueve hombres sinaloenses, entre ellos Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

Mismos que operan bajo la facción de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo grupo se conoce como “Los Chapitos”.

Además, el Gobierno estadounidense puso en su “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN)”, al colombiano Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, “Chiquito Malo”, presunto líder del Clan del Golfo, “una de las empresas criminales más grandes de Colombia que controla la mayoría de las rutas de cultivo, producción y transporte de cocaína del País”.

“El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el Gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a los Estados Unidos”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.

“Las acciones de hoy muestran que el Tesoro y la Administración seguirán atacando implacablemente a las empresas criminales que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas mortales”, agregó.

Según indicó la OFAC, las sanciones fueron coordinadas “estrechamente”, con la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, así como con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en particular la División de las Montañas Rocosas.

El Gobierno estadounidense recordó que en abril de 2023, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó a siete de los nueve sinaloenses, en tres acusaciones separadas, por una variedad de cargos que incluían tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.

Además, en abril de 2023, el Departamento de Estado emitió ofertas de conformidad con el Programa de Recompensas por Narcóticos, por información que condujera al arresto y/o condena de Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro.

Según detalló la OFAC, Jorge Humberto Figueroa Benítez “es un líder radicado en México dentro del aparato de seguridad de ‘Los Chapitos’, que supervisa las operaciones de seguridad personal de ciertos miembros del Cártel de Sinaloa y coordina las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad o sicarios de ‘Los Chapitos’”.

Mientras que los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, ambos de nacionalidad mexicana y asociados de “Los Chapitos”, “son fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo en Sinaloa, México. Los hermanos negocian la venta de fentanilo ilícito en Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca, México”.

Según el Gobierno de Estados Unidos, los hermanos utilizan las ganancias de las ventas de fentanilo, para comprar rifles automáticos, granadas y otras armas. Asimismo, ambos son “conocidos asociados” de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”, líderes del Cártel de Sinaloa, que la OFAC había designado previamente.

Asimismo, la OFAC señaló que Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez, “son traficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa, responsables del movimiento de grandes cantidades de fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos. Los tres son asociados de ‘Los Chapitos’ y operan una amplia red de laboratorios de fentanilo del Cártel de Sinaloa, que sintetizan sustancias químicas precursoras en fentanilo ilícito para su distribución en los Estados Unidos”.

Mientras que Mario Alberto Jiménez Castro, “Kastor”, “depende directamente de un lugarteniente de ‘Los Chapitos’ y opera una organización de lavado de dinero que utiliza moneda virtual y transferencias electrónicas, entre otros métodos, para transferir ganancias de las ventas ilícitas de fentanilo en los Estados Unidos, a los líderes del Cártel de Sinaloa en México”.

“Jiménez Castro ha ordenado a los mensajeros con sede en Estados Unidos que recojan efectivo en los Estados Unidos y lo depositen en varias billeteras de moneda virtual para pagar directamente a ‘Los Chapitos’ y reinvertirlos en la producción de fentanilo”, enfatizó el Gobierno de Estados Unidos, cuyo Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de dicho sujeto.

Aproximadamente entre agosto de 2022 y febrero de 2023, mensajeros con sede en Estados Unidos, actuando bajo la dirección de Jiménez Castro y un cómplice, recuperaron más de 869 mil dólares en ganancias de narcóticos, que luego fueron lavados mediante criptomonedas para el Cártel de Sinaloa.

Además de esos siete individuos acusados y nombrados anteriormente, la OFAC también designó a Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García, supuestos asociados de Jiménez Castro.

El primero de ellos “depende directamente de un lugarteniente de ‘Los Chapitos’ y trabaja con Jiménez Castro para importar, distribuir y vender cocaína y metanfetamina en los Estados Unidos. Además, Domínguez Hernández es responsable de ordenar a terceros con sede en Estados Unidos, que recojan grandes cantidades de efectivo y las transfieran fuera de los Estados Unidos, donde se utilizan para comprar drogas”.

“Vibanco García, con sede en México y cuñado de Jiménez Castro, es un proveedor de fentanilo asociado con ‘Los Chapitos’. Vibanco García es responsable de la importación y distribución de fentanilo desde México a Estados Unidos. Además, viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, una posición estratégica para el Cártel de Sinaloa, donde coordina las operaciones de distribución de fentanilo”, detalló la OFAC.

“Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo García Corrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez, Jiménez Castro, Domínguez Hernández y Vibanco García fueron designados por la OFAC de conformidad con la EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente o presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, agregó el Gobierno estadounidense.

ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE DESIGNADOS DE LA OFAC

AVILA VILLADIEGO, Jobanis de Jesús (“CHIQUITO MALO”), Turbo, Antioquia, Colombia; fecha de nacimiento el 10 de abril de 1977; Lugar de nacimiento San Pedro de Urabá, Antioquia, Colombia; nacionalidad Colombia; ciudadana colombiana; Género masculino; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

DOMINGUEZ HERNÁNDEZ, Julio César, México; fecha de nacimiento el 29 de diciembre de 1990; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano México; Género masculino; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

FIGUEROA BENITEZ, Jorge Humberto (“27”), México; fecha de nacimiento el 2 de septiembre de 1989; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

GARCIA CORRALES, Leobardo (“Leo”), México; fecha de nacimiento el 10 de marzo de 1970; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

GARCIA CORRALES, Martín (“Cachuchas”; alias “Tano”), México; fecha de nacimiento el 13 de abril de 1980; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

JIMENEZ CASTRO, Mario Alberto (“KASTOR”), México; fecha de nacimiento el 20 de octubre de 1988; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano México; Género masculino; Dirección de moneda digital: ETH 0x9c2bc757b66f24d60f016b6237f8cdd414a879fa; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

LEÓN ALVARADO, Samuel, México; fecha de nacimiento el 2 de julio de 1988; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; (individual) [ILICIT-DROGS-EO14059].

LIMON VAZQUEZ, Carlos Mario, México; fecha de nacimiento el 25 de mayo de 2003; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

NÚÑEZ AGUIRRE, Liborio (“Karateca”), México; fecha de nacimiento el 22 de agosto de 1957; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; (individual) [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].

VIBANCO GARCIA, Jesus Miguel (VIVANCO GARCIA, Jesus Miguel; VIVANCO JR., Miguel Angel; “JASPER”), México; fecha de nacimiento el 6 de octubre de 1995; Lugar de nacimiento Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano México; Género masculino; [DROGAS-ILÍCITAS-EO14059].