EU busca preservar ‘beneficios’ de Iniciativa Mérida para México
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, indicó este jueves 7 de octubre, que dentro del nuevo acuerdo de seguridad que se planea pactar con México, el Gobierno de Estados Unidos busca conservar los “beneficios” de la Iniciativa Mérida, pero con un enfoque actualizado.
“Creemos que debemos tener una mirada actualizada en nuestra cooperación bilateral de seguridad. Necesitamos un enfoque que atienda las preocupaciones y prioridades de ambos gobiernos y esas serán algunas de las cuestiones centrales en las discusiones de mañana”, dijo Price durante una conferencia de prensa.
“La iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer la aplicación de la ley y su capacidad antinarcóticos [...] ha producido algunos importantes beneficios. Queremos que se preserven esos logros, que la cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado para las amenazas de hoy”, mencionó.
El funcionario del Departamento de Estado estadounidense aseguró que la Iniciativa Mérida ayudó a las agencias de policía mexicanas a certificarse a nivel internacional, lo que, añadió, resultó en el mejoramiento de la transparencia y respeto a derechos humanos.
Sin embargo, a pregunta expresa de un miembro de la prensa, el portavoz del Gobierno de Estados Unidos no respondió respecto a si estaba de acuerdo con lo que afirma Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de que la Iniciativa Mérida está “muerta”.
En ocasiones llamada Plan Mérida, la Iniciativa es un tratado internacional firmado por los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa, de México, y George W. Bush, de Estados Unidos, en 2008.
A través de este instrumento, el Congreso estadounidense había destinado un total de 2 mil 300 millones de dólares (hasta finales del 2016) para apoyar a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.