EU aplaza revisión para que México recupere categoría 1 en aviación civil
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) retrasó la revisión técnica con la que México podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual estaba programada para el 23 al 27 de mayo.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó, este lunes, que la FAA le notificó esto al director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, sin precisar la fecha en la que se realizaría la nueva revisión.
“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas. Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, enfatizó la SICT.
Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal, los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre 2020 y febrero 2021 fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica, llevada a cabo en abril del 2022.
Sin embargo, el personal de la Agencia Federal de Aviación Civil realiza un proceso de “mejora continua”, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría. “La AFAC se encuentra lista para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”, aseguró la SICT en el comunicado.
El 25 de mayo del 2022 se cumple un año de que la FAA degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés), ello por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, también por sus siglas en inglés).
Hace un año, la FAA realizó 28 observaciones, entre ellas falta de capacitación del personal, limitaciones en recursos económicos y humanos, así como el rezago en leyes y reglamentos. Esa fue la segunda ocasión que México fue degradado a Categoría 2. La primera vez fue en 2010, cuando tardó seis meses en recategorizarse.
La Categoría 2 indica que la regulación del país carece de los requisitos necesarios para supervisar de forma adecuada las operaciones de la líneas aéreas en conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.
Además de que la autoridad tiene áreas de oportunidad en temas como experiencia técnica, personal calificado, seguimiento de asuntos y expedientes completos, procedimientos de inspección y/o la gestión y solución efectivas de problemas en materia de seguridad aérea.
En la categoría 2, a la par de México, se encuentran países como Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Rusia, Tailandia, Venezuela y la Organización de Estados del Caribe Oriental.