|
Extradición

EU acusa a ‘El Nini’ de asesinar a informante de la DEA

Enfrentará cargos contenidos por los delitos de importación de drogas, secuestro, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y asesinato, tanto de rivales como de testigos que amenazaron las operaciones del Cártel de Sinaloa

“El Nini” habría asesinado a Alexander Meza León, un informante de la DEA, y otras ocho personas, incluyendo un niño de 13 años de edad, a finales de octubre de 2023, en la zona de Tamazula, en el estado de Durango, informaron fiscales de Estados Unidos durante la audiencia de presentación en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, de 32 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos, además de jefe de seguridad de “Los Chapitos”, enfrentará en Estados Unidos los cargos contenidos en dos acusaciones, que incluyen los delitos de importación de drogas, secuestro, posesión de armas de fuego, lavado de dinero y asesinato, tanto de rivales, como de testigos que amenazaron las operaciones del Cártel de Sinaloa, entre ellos un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según lo detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según la versión de la acusación presentada en diciembre de 2023, pero hecha pública el martes 28 de mayo de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a “El Nini” de un total de 10 cargos criminales, que van desde tráfico de fentanilo hasta el asesinato del informante confidencial Meza León, sólo semanas antes de ser capturado, el 22 de noviembre del 2023.

Además del informante de la DEA, las víctimas del asesinato cometido supuestamente por “El Nini” en octubre de 2023, incluyeron entre otros a Germán Alexis Beltrán Gutiérrez, Alberto León Mendoza, Joel Alejandro León Valenzuela, Alexis Alberto Meza León, Abel Ruiz Beltrán y Kevin Aly Sarmiento Zavala, así como a un menor de 13 años de edad.

Según medios locales, “El Nini” fue presentado a las 10:30 horas (tiempo local) del 28 de mayo de 2024, en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan de Nueva York, ante la juez estadounidense Ona T. Wang, durante una primera comparecencia formal, en la cual, los fiscales neoyorquinos revelaron cargos contra Pérez Salas, por liderar una empresa criminal, el secuestro de las ocho personas, además de delitos de uso de armas de fuego y de lavado de dinero.

Esto en adición a otra acusación contra “El Nini” en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., por tráfico de metanfetamina y cocaína, además de que el día 30 de mayo de 2024 le serán leídos los cargos en su contra en el tribunal neoyorquino.

“Según documentos judiciales, Pérez Salas es presuntamente líder y comandante de los ‘Ninis’, un grupo violento encargado de brindar seguridad a los Chapitos. Desde al menos 2012 hasta febrero de 2021, Pérez Salas supuestamente conspiró para distribuir y fabricar cocaína y metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, utilizó un arma de fuego para promover el presunto delito de tráfico de drogas y mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otra persona para intimidar a un testigo e informante del gobierno”, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU., en su comunicado.

“Pérez Salas también presuntamente ha cometido brutales actos de violencia para avanzar en las operaciones de tráfico de los Chapitos. Por ejemplo, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de los Chapitos, supuestamente capturó, torturó, interrogó y mató a dos agentes del orden federales mexicanos”, detalló el Gobierno estadounidense.

“En mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Pérez Salas, con dos de los Chapitos y otros, supuestamente capturó a tres miembros de un cartel de la droga rival, Los Zetas, y los torturó antes de interrogarlos y matarlos.

Además, en 2017 o alrededor de esa fecha, Pérez Salas y otros supuestamente conspiraron para matar y tomar represalias contra un testigo y un informante. Y alrededor de 2022, Pérez Salas y otro sicario supuestamente probaron la potencia de su fentanilo en individuos”, recordó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Hoy, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles extraditados a los Estados Unidos y responsabilizados ante un tribunal estadounidense [...] Alegamos que El Nini fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del Cárrtel”, dijo Merrick Garland, Procurador General de Justicia de EE.UU., citado en un comunicado.

“Esto incluye matar a una fuente confidencial de la Agencia Antidrogas (DEA) y matar a otras personas en represalia por la cooperación de la fuente confidencial. También alegamos que El Nini era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, abundó el Procurador General estadounidense.

“Agradezco a nuestros homólogos del Gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a El Nini. El Departamento de Justicia siempre será implacable en su persecución de los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, finalizó Garland.

Pérez Salas fue detenido a las 13:27 horas del 22 de noviembre de 2023, durante un operativo llevado a cabo por elementos fuerzas federales, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos, del fraccionamiento Colinas de la Ribera, al norte de Culiacán, Sinaloa.

Durante la mañana del 27 de mayo de 2024, diversos medios estadounidenses dieron a conocer la que presuntamente sería la primera foto de ‘El Nini’ tras su llegada a Estados Unidos, extraditado desde México.

En la imagen aparece quien posiblemente sería Pérez Salas, con vestimenta color beige y sin el vello facial que era visible el día que agentes de la Guardia Nacional lo capturaron en Culiacán. “El Nini” arribó a EE.UU. a bordo de una aeronave de la empresa Dassault Falcon Jet y escoltado por varios agentes de la DEA.

Horas después, Pérez Salas apareció, con el número 17027-511, en el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), de Brooklyn, en Nueva York.