|
Delincuencia

Estos son los sinaloenses acusados por EU como socios de ‘Los Chapitos’

Todos ellos, ligados al Cártel de Sinaloa, están acusados de traficar fentanilo a Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos reveló una lista de al menos 28 líderes del Cártel de Sinaloa que están involucrados en el tráfico de fentanilo hacia ese País.

En la lista, además de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentran otros sinaloenses que están señalados de la producción y tráfico de esa sustancia que el Gobierno estadounidense ha decidido combatir.

Siete acusados se encuentran detenidos a la espera del procedimiento de extradición, entre ellos Ovidio Guzmán López, detenido en Culiacán, el 5 de enero pasado; Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, “Rayo”, detenidos en Colombia; Sergio Duarte Frías, Ana Gabriela Rubio Zea y Humberto Beltrán Cuén, “Don Chino”, detenidos en Guatemala; y Anastacio Soto Vega, “Tachin”, detenido en Grecia.

Además, Julio Marín González fue detenido anteriormente en Estados Unidos y comparecerá ante la juez de distrito Katherine Polk Failla.

Para todos los acusados, el Departamento de Justicia pide penas de cadena perpetua. Sin embargo, para los seis líderes del cartel más destacados (los tres “Chapitos”, más Óscar Noé Medina González, Héctor Isidro Pérez Salas y Jorge Humberto Figueroa Benítez) reclama que sean no revisables.

Para otros 16 acusados reclama un cumplimiento mínimo de 40 años de condena y para los restantes seis, de al menos 10 años.

Además, la Fiscalía del Distrito de Columbia imputó a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, de 31 años de edad, “supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos” de “Los Chapitos”, de los cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos, detalló el Gobierno estadounidense, en un comunicado.

Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salas, es señalado como el jefe de seguridad de los “Chapitos”.

La Unidad de Inteligencia Estratégica de la DEA identificó sus alias como “El Nini”, “El 09” o “Chicken Little”.

El joven supuestamente nació en la localidad de Agua Caliente de Gárate, en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Según las autoridades federales, para controlar la capital sinaloense, los “Chapitos” habrían creado el grupo de sicarios de los “Ninis”, liderado precisamente por Pérez Salas.

La noche del 7 de enero pasado, “El Nini” escapó de un operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Estatal, apoyados por el Ejército, los cuales rodearon la colonia Hidalgo, en Culiacán. Desde el aire un helicóptero realizaba la búsqueda del presunto jefe de sicarios.

Durante el operativo hubo detonaciones de armas de fuego. Un disparo impactó en un civil, identificado como Isidoro, de 83 años, quien tenía su domicilio en la calle Mariano Escobedo, de dicha colonia. El adulto mayor fue trasladado a un hospital, donde falleció en la madrugada del 10 de enero.

El Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo en su cuenta de Twitter, que no hubo detenidos durante el operativo, del cual no dio mayores detalles.

Según fuentes federales, los “Ninis” estarían enfrentados a los “Rusos”, grupo de sicarios dirigidos por Miguel Ángel Gaxiola y/o Jesús Alejandro Sánchez, “El Ruso”, quien se encontraría bajo el mando de Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Por otra parte, Humberto Beltrán Cuén, “Don Chino”, fue capturado el 18 de marzo por fuerzas de seguridad de Guatemala. El sinaloense, de 70 años de edad, tiene una orden de extradición en Estados Unidos, donde es acusado por conspiración para traficar y distribuir cocaína, además de fentanilo.

“Don Chino” fue detenido durante un operativo en una zona residencial de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil guatemalteca, que difundió en sus diversas cuentas de las redes sociales, imágenes del arresto.

Según los reportes, el capo sinaloense también se disponía a enviar a México aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohetes.

Según la orden de captura, “Don Chino”, debe comparecer en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en los Estados Unidos, por tráfico de drogas y por delitos relacionados con armas de fuego. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han identificado que Beltrán Cuén pertenece al Cártel de Sinaloa.

Además, las fuerzas de seguridad de ese País capturaron a Sergio Antonio Duarte Frías, originario de Culiacán, Sinaloa, y a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, de 27 y 33 años, respectivamente, quienes también son requeridos por la justicia estadounidense, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego. Asimismo, ambos son acusados de lavar dinero de las ganancias del Cártel de Sinaloa, por medio de criptomonedas.

El Ministerio Público de Guatemala señaló que los tres detenidos, con la categoría de extraditables, también eran acusados por posesión, utilización y trasiego de armas de alto poder, como ametralladoras y explosivos.

Desde agosto del año 2022, Humberto Beltrán Cuén y sus cómplices habían negociado con otros traficantes para abastecer múltiples kilogramos de fentanilo.

Según la acusación criminal de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Duarte Frías conspiró para importar 400 gramos y más de mezclas y sustancias hacia Estados Unidos, conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

Además, la Corte neoyorquina también lo acusa de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias, conteniendo una cantidad detectable de fentanilo, así como posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

Las indagatorias del Gobierno estadounidense revelaron que el joven sinaloense instruyó a sus subordinados, para recoger dinero de diversos traficantes de drogas en Estados Unidos.

Duarte Frías convirtió las criptomonedas transferidas de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México, como pago de la venta de drogas en Estados Unidos.

Las investigaciones también encontraron que vendió fentanilo importado por asociados hacia territorio estadounidense.