|
Proceso

Este jueves ‘El Mayo’ Zambada regresa ante la Corte

Tras su presentación el sábado en la Corte de Distrito Este de El Paso, Texas, se puso este miércoles su comparecencia sobre su detención, pero fue omitida

Después de la comparecencia del sábado ante la juez federal Anne T. Berton de la Corte del Distrito Este de El Paso, Texas, este jueves está programada el regreso ante la autoridad judicial de Ismael “El Mayo” Zambada García.

El sábado 27 de julio el fundador del Cártel de Sinaloa, detenido el jueves 25 en un aeropuerto privado de Texas, escuchó las acusaciones que el Gobierno de Estados Unidos tiene en su contra.

Tras la audiencia, donde se confirmó además que su defensor será el abogado Frank Pérez, se fijó para este miércoles a las 11 de la mañana, horario de El Paso, para escuchar sobre su condición de la detención, pero fue omitida.

En cambio, se agendó para este jueves 1 de agosto que regrese ante la juez para la lectura de los cargos que se tienen en su contra.

Ese sábado, la jueza Anne T. Berton, señaló que Ismael “El Mayo” Zambada no tendría derecho a fianza y el proceso lo continuaría en reclusión.

Este miércoles, el periodista Keegan Hamilton, que escribe para el diario Los Ángeles Times, difundió un acuerdo de la Corte de Distrito Este donde se indica que “El Mayo” Zambada estará detenido sin derecho a fianza.

El documento explica que para este miércoles 31 de julio se programó una audiencia sobre la moción del Gobierno para que Zambada fuera detenido sin derecho a fianza.

La defensa de “El Mayo” notificó a las autoridades judiciales que no se impugnó la moción del Gobierno, por lo que la Corte determinó que no había condiciones para liberar a “El Mayo” que garantizaran su comparecencia o la seguridad de la comunidad.

Se ordenó que “El Mayo” quede detenido sin fianza y quedará bajo la custodia de la Fiscalía General y debería ser recluido en un centro penitenciario separado, en la medida de lo posible, de las personas que esperan o cumplen sentencias o que están detenidas en espera de apelación.

También ordenó que el centro penitenciario en el que se encuentra actualmente lo entregue a un alguacil del Gobierno de Estados Unidos par que comparezca para cualquier procedimiento judicial.

En la comparecencia de este jueves, “El Mayo” Zambada escuchará los cargos que el Gobierno de Estados Unidos tiene en su contra.

Según se adelantó el sábado, se le acusa de delitos de extorsión, posesión e introducción a Estados Unidos cocaína y mariguana, lavado de dinero, posesión de armas de fuego para el narcotráfico, asesinato relacionado con el tráfico de drogas, y narcotráfico.