‘¿Están listos para la siguiente fase?’, pregunta Benjamín Netanyahu al Ejército israelí
Destruir completamente la capacidad de gobierno y militar de Hamás y de las organizaciones terroristas, es el objetivo del Gobierno de Israel que su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, ha repetido con más fuerza en las últimas horas a su Ejército cuyas tropas están apostadas en las afueras de Gaza.
“¿Están listos para la siguiente fase?”, preguntó Netanyahu, a las tropas, como signo del inminente lanzamiento en Gaza de una invasión terrestre larga y a gran escala para acabar con Hamás, el grupo que lo atacó de forma sorpresiva y sin precedentes el sábado 7 de octubre.
Ese día fue la jornada más letal dentro de territorio israelí, con mil 400 muertos (principalmente civiles) y 126 secuestrados. Por otro lado, el Ejército de Israel ha respondido con potentes bombardeos contra Hamás, perto también contra los civiles de Gaza: 2 mil 329 muertos, entre ellos 47 familias enteras, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.
La Organización de las Naciones Unidas, en su último reporte informó que hay casi medio millón de desplazados y unos mil 300 edificios destruidos.
Aunque el Gobierno de Israel no ha dicho el día ni la hora de la “siguiente fase”, al menos un portavoz del Ejército sí ha declarado que la invasión es inminente.
“Somos conscientes de que llevará tiempo, pero tienen que ir moviéndose hacia el sur [...] Estamos haciendo todo lo posible para que suceda, entendemos la complejidad, pero estamos decididos a actuar contra Hamás”, dijo el portavoz del Ejército de Israel para medios internacionales, Richard Hecht, en una videoconferencia.
En el mismo sentido, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó a puerta cerrada los kibutz de Beeri y Kfar Azza por vez primera desde la matanza cometida por Hamás el pasado fin de semana.