|
Tragedia

Estampida en India deja al menos 116 muertos

La estampida se produjo durante una reunión de oración organizada por un gurú hindú en el pueblo de Rati Bhanpur, en la zona de Hathras

Al menos 116 personas murieron el martes en una estampida en una reunión religiosa en el estado de Uttar Pradesh, en el centro de India, según informó la policía.

La mayoría de las víctimas parecían ser mujeres, pero las autoridades todavía estaban sin confirmar el número de víctimas trasladadas a diferentes hospitales de la región.

La estampida se produjo durante un “satsang”, una reunión de oración organizada por un gurú hindú, en el pueblo de Rati Bhanpur, en la zona de Hathras del estado.

Miles de devotos del gurú acudieron a escuchar su discurso, amontonados bajo tiendas de campaña para evitar el fuerte sol, antes de que cundiera el pánico y la gente empezara a correr.

El magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo que el centro de salud comunitario local había confirmado entre 50 y 60 muertes solo entre los residentes del distrito, y el inspector general de policía de Uttar Pradesh, Shalabh Mathur, confirmó posteriormente al menos 116 muertes en total.

De acuerdo a AlJazeera, muchos fueron aplastados o pisoteados y cayeron unos sobre otros. Algunos se desplomaron en un desagüe al costado de la carretera en medio del caos.

$!Estampida en India deja al menos 116 muertos

El director médico del estado, Umesh Kumar Tripathi, dijo a los periodistas que “muchos heridos” han sido ingresados en el hospital.

La estampida se produjo cuando los asistentes se apresuraron a abandonar el evento con un líder religioso llamado Bhole Baba, informaron los medios locales.

El agente de policía Rajesh Singh dijo que el hacinamiento podría haber sido un factor. Los informes iniciales sugirieron que más de 15 mil personas se habían reunido para el evento, que tenía permiso para unas 5 mil.

Una sobreviviente, Jyoti, que sólo se hace llamar por su primer nombre, dijo a los medios locales que la estampida ocurrió rápidamente tan pronto como terminó el evento.

“Todos tenían prisa por irse... No había salida y la gente se caía unos a otros”, dijo.

“Cuando terminó el sermón, todos empezaron a correr”, dijo Shakuntala, otra mujer que sólo dio su nombre, a la agencia de noticias Press Trust of India.

El primer ministro del estado, Yogi Adityanath, ordenó una investigación sobre el incidente.

“Se han dado instrucciones a los funcionarios involucrados para que realicen operaciones de socorro y rescate en pie de guerra y proporcionen el tratamiento adecuado a los heridos”, escribió en X.

El primer ministro Narendra Modi anunció una compensación de 2 mil 400 dólares a los familiares de los fallecidos y de 600 dólares a los heridos en el “trágico incidente”.

“Mi más sentido pésame a quienes han perdido a sus seres queridos... Deseo la pronta recuperación de todos los heridos”, escribió Modi en la plataforma de redes sociales X.

La presidenta Droupadi Murmu dijo que las muertes eran “desgarradoras” y ofreció sus “más profundas condolencias”.

Los accidentes mortales son comunes en los lugares de culto en la India durante los principales festivales religiosos, cuando grandes multitudes se reúnen en áreas pequeñas con pocas medidas de seguridad.