Estallan disturbios en Reino Unido tras asesinato de 3 niñas en academia de danza
Tras el asesinato de tres niñas en una academia de danza en Southport por parte de un adolecente de 17 años, quien también hirió a ocho menores más y dos adultos, este domingo estalló la violencia en las manifestaciones organizadas por la extrema derecha en ciudades y pueblos del Reino Unido.
De acuerdo con información de la BBC, el Primer Ministro Keir Starmer culpó a la extrema derecha de radicalizar la violencia en las protestas, los llamó asesinos y bandas merodeadoras y les advirtió que hará necesario para llevarlos ante la justicia.
“En Rotherham, un grupo de 700 personas rodeó un hotel Holiday Inn Express, donde algunos prendieron fuego, rompieron ventanas y lograron entrar al edificio donde se alojaban los solicitantes de asilo. La policía antidisturbios también respondió a escenas violentas en Middlesbrough, Bolton, Hull y Weymouth, entre otras partes del Reino Unido”, informó el medio británico.
Este domingo sería el sexto día de la creciente violencia en respuesta al apuñalamiento fatal de tres niñas en Southport la semana pasada, señaló.
”La gente de este país tiene derecho a estar segura, y sin embargo hemos visto comunidades musulmanas atacadas, ataques a mezquitas”, dijo el Primer Ministro.
”Otras comunidades minoritarias señaladas, saludos nazis en la calle, ataques a la policía, violencia desenfrenada acompañada de retórica racista, así que no, no voy a dudar en llamarlo por su nombre: matonismo de extrema derecha”, declaró Starmer.
La Ministra del Interior, Yvette Cooper, calificó en rueda de prensa las escenas de “absolutamente espantosas” y dijo que la policía cuenta con el respaldo del gobierno para tomar “las medidas más enérgicas”.
El asesinato de 3 niñas
Fue el adolescente Alex Rudakubana, de 17 años de edad, nacido en Gales y que no tenía antecedentes penales, quien con su ataque en una academia de danza conmocionó a Reino Unido.
El adolecente enfrenta ahora a cargos por el asesinato con arma blanca de tres niñas y el intento de asesinato de otras 10 personas, ocho de ellas menores de edad.
“El horror se desató el pasado lunes en una clase de baile con temática de Taylor Swift. Un evento que debería haber sido un momento de diversión y alegría para los niños de Southport. Sin embargo, la tragedia se cernió sobre ellos cuando Rudakubana irrumpió en la sala armado con un cuchillo, según las fuentes judiciales. Las víctimas mortales, identificadas como Alice da Silva Aguiar, de 9 años; Bebe King, de 6 años, y Elsie Dot Stancombe, de 7 años, fueron brutalmente apuñaladas en el acto”, describió el sitio Artículo 14.
“La brutalidad del ataque no se limitó a estas tres pequeñas. Ocho menores más resultaron heridos, de los cuales cinco se encuentran en estado estable y los otros tres han recibido el alta. Además, dos adultos que intentaron proteger a los niños también sufrieron graves heridas”, detalló.