Estados Unidos aprueba bombas y aviones para Israel en medio de amenaza de ofensiva en Rafah, Gaza

La Casa Blanca autoriza la transferencia de 2.500 millones de dólares en aviones de combate y armas a Israel, informa el diario estadounidense The Washington Post

Estados Unidos dio luz verde a la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, informó The Washington Post, incluso cuando expresa públicamente su preocupación por la amenazada invasión israelí de Rafah en Gaza y las crecientes víctimas civiles en el enclave.

El nuevo paquete de armas incluye más de 1,800 bombas MK84 de 2 mil libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, según funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado, informó el Washington Post.

Las bombas de 2.000 libras, que pueden causar daños a personas a una distancia de hasta 300 metros (1.000 pies), han sido “vinculadas con eventos previos con víctimas masivas a lo largo de la campaña militar de Israel en Gaza”, según el informe. Estados Unidos otorga 3.800 millones de dólares en asistencia militar anual a su viejo aliado.

En un informe desde Washington, DC, Al Jazeera informó que la transferencia “asciende a unos 2 mil 500 millones de dólares”, y añadió que “esto se está llevando a cabo a pesar de una creciente brecha entre los gobiernos de Israel y Estados Unidos”.

Estados Unidos continúa proporcionando paquetes de armas a Israel mientras presiona para que se ponga fin a las hostilidades en la guerra de cinco meses y el lunes no vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de los cautivos.

Mientras Washington presiona públicamente a Israel para que “reduzca” su guerra en Gaza , sus medidas políticas están enviando una señal completamente diferente, dijo Marc Owen Jones, profesor asociado de estudios de Medio Oriente en la Universidad Hamad Bin Khalifa.

Ante la condena internacional generalizada, incluida la de Washington, Israel ha dicho que pronto lanzará una invasión terrestre de Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza que limita con Egipto y donde se refugian alrededor de 1.5 millones de palestinos desplazados por la fuerza.

El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino criticó a Estados Unidos y publicó en X que “exigir a [el primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu que deje de matar civiles y de suministrarle armas es una contradicción moral y de principios sin precedentes”.

El ministerio lamentó el “continuo fracaso” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr que Israel respete sus decisiones.

Los senadores estadounidenses han instado al presidente Joe Biden a recortar la ayuda militar a Israel hasta que garantice el acceso a la ayuda humanitaria para Gaza. Muchos países y grupos de derechos humanos han pedido a Israel que obedezca una orden de la CIJ para permitir la entrega sin obstáculos de ayuda a Gaza, donde se ha iniciado la hambruna.

El senador estadounidense Bernie Sanders calificó la medida de “obscena”.

“Estados Unidos no puede rogarle a Netanyahu que deje de bombardear a civiles un día y al siguiente enviarle miles de bombas más de 2 mil libras que pueden arrasar manzanas enteras de la ciudad”, dijo en una publicación en X.

“Debemos poner fin a nuestra complicidad: no más bombas a Israel”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, pidió a la comunidad internacional que deje de suministrar armas a Israel.

“Las agencias de la ONU están contando historias de terror sobre el sufrimiento en Gaza. Más de 30 mil muertos. Más de 2 millones de personas murieron de hambre. Estos hechos avergüenzan al mundo”, publicó en X.

“Las armas deben dejar de fluir hacia Israel. Hay que obligar a Israel a poner fin a esta catástrofe. Esto es lo que exige el derecho internacional y los valores humanos”, afirmó.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre las transferencias de armas.