Es esencial la vacunación infantil para reducir la transmisión del Covid-19, señala la OMS

La Organización Panamericana de Salud, afiliada a la Organización Mundial de la Salud, señala que la vacunación contra el coronavirus, para bebés e infantes es segura y eficaz
02/11/2022 15:08

La Organización Panamericana de Salud, que está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, señala que la vacunación contra el Covid-19 para bebés e infantes es segura y eficaz.

Recomienda que las niñas y niños de tan solo 6 meses de edad ya pueden ser vacunados contra el coronavirus, recibiendo la versión pediátrica de los biológicos de Pfizer o Moderna, en México solo está disponible la de Pfizer.

En información actualizada al 26 de septiembre del 2022, la OPS señala que deben recibir la vacuna contra el Covid-19 personas con mayor riesgo de infección, hospitalización o muerte por dicha enfermedad. En esta categoría entran niñas, niños y adolescentes menores de 18 años con comorbilidades que incrementan el riesgo de ser hospitalizados o morir por coronavirus.

Las dosis recomendadas son dos de la serie primaria, más dos dosis adicionales como refuerzo. Deben ser suministradas en un intervalo de cuatro a seis meses. La OMS no recomienda que infantes menores de 12 años reciban una dosis de refuerzo.

Aunque las niñas y niños presentan menos síntomas, y hay un registro menor de enfermedad grave y muerte por Covid-19, la OPS considera esencial la vacunación infantil para reducir la transmisión del virus del SARS-CoV-2 en población general y grupos vulnerables como trabajadores sanitarios, ancianos, mujeres y personas gestantes embarazadas, así como personas inmunosuprimidas y comorbilidades.

En la conferencia de prensa semanera de este lunes el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que en Sinaloa ha disminuido la afluencia de vacunación infantil, por ello las autoridades de salud implementaron la estrategia de llevar las jornadas a los preescolares y primarias.

Hasta el corte de ese día, la entidad acumuló una aplicación del 66 por ciento en la vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y el 33 por ciento con la segunda dosis.