|
Ingobernabilidad

Enfrentamientos de bandas deja 184 muertos en tres días en Haití

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres condena la situación de violencia en el país caribeño

Durante tres días 184 personas han sido asesinadas a causa del enfrentamiento entre pandillas en Cite Soleil, una de las zonas más violentas de Puerto Príncipe, en Haití.

En medio de la crisis política y de pobreza que reina en ese país, también enfrenta una condición de violencia entre pandillas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, Haití atraviesa una profunda crisis. Alrededor de 1.6 millones de personas en el País se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, mientras que la capital, Puerto Príncipe, está sumida en una violencia de bandas armadas que se ha cobrado miles de vidas desde enero de este año y ha expulsado a más de 700 mil personas de sus hogares.

Lo más reciente ha ocurrido el fin de semana, donde durante tres días 184 personas han sido asesinadas tras el enfrentamiento entre bandas rivales.

La mayoría de las víctimas, 127 mujeres y hombres adultos mayores, fueron asesinados.

Según los reportes de medios, ese ataque ha ocurrido tras la muerte del hijo de un líder, Monel “Mikano” Felix, quien atribuyó la enfermedad y deceso a una brujería.

“Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas sus fuerzas para localizar y destruir a estos criminales. La justicia actuará con rigor ejemplar. El gobierno extiende sus condolencias a las familias de las víctimas”, advirtió el Primer Ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé.

En un comunicado, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó una enérgica condena a la continua violencia de pandillas y a la pérdida de vidas en Haití.

Reporta que entre el 6 y el 8 de diciembre fueron asesinadas 184 personas, de las cuales 127 eran hombres y mujeres adultos mayores que vivían en el barrio Wharf Jérémie, en Cité Soleil, en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Manifestó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas de este acto horroroso.

Pidió a las autoridades de Haití a que investiguen los hechos y asegure que los responsables de este y todos los otros abusos y violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia.

A los países miembros de las Naciones Unidas insistió en que se autorice el respaldo financiero y logístico necesario para que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad asista a la Policía Nacional de Haití en el combate a la violencia de las pandillas.

También pidió que todas las partes interesadas en Haití aceleren el proceso para una transición política.