En tres semanas han asesinado a 3 mil 195 niños en Gaza: Save the Children
Desde el 7 de octubre se ha informado de la muerte de más de 3 mil 257 niños, incluidos al menos 3 mil 195 en Gaza, 33 en Cisjordania y 29 en Israel, según los Ministerios de Salud de Gaza e Israel, respectivamente, informó Save the Children.
El número de niños asesinados en sólo tres semanas en Gaza es mayor que el número de muertos en conflictos armados a nivel mundial –en más de 20 países– en el transcurso de un año entero, durante los últimos tres años, detalló la organización internacional.
Los niños representan más del 40 por de las 7 mil 703 personas asesinadas en Gaza y más de un tercio de todas las muertes en el territorio palestino ocupado e Israel. Dado que otros mil niños reportados como desaparecidos en Gaza se supone que están enterrados bajo los escombros, es probable que el número de muertos sea mucho mayor.
El viernes pasado, las fuerzas israelíes anunciaron “operaciones terrestres ampliadas” en la Franja de Gaza, y Save the Children advirtió que provocará más muertes, heridos y angustia y pidió un alto el fuego inmediato.
El director nacional de Save the Children en el territorio palestino ocupado, Jason Lee, dijo:
“Tres semanas de violencia han arrancado a niños de sus familias y destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable. Las cifras son desgarradoras y, dado que la violencia no sólo continúa sino que se expande en Gaza en este momento, muchos más niños siguen en grave riesgo .
“La muerte de un niño es demasiada, pero se trata de violaciones graves de proporciones épicas. Un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad. La comunidad internacional debe anteponer a las personas a la política: cada día dedicado a debatir deja niños muertos y heridos. Niños deben estar protegidos en todo momento, especialmente cuando buscan seguridad en escuelas y hospitales”.
Se informó que al menos 6 mil 360 niños en Gaza también han resultado heridos, así como al menos 180 niños en Cisjordania y al menos 74 niños en Israel. Más de 200 personas, incluidos niños, siguen siendo rehenes dentro de Gaza.
El riesgo de que los niños mueran a causa de heridas nunca ha sido tan alto, y la ONU informó que un tercio de los hospitales en toda la Franja de Gaza ya no están operativos debido a cortes de electricidad y un “asedio total” por parte del Gobierno de Israel que bloquea la entrada de bienes como combustible y medicinas. Según Médicos Sin Fronteras , la escasez de anestesia resultante ha significado la amputación de niños sin analgésicos.
Save the Children expresó que está gravemente preocupado de que la operación terrestre ampliada que las fuerzas israelíes están desarrollando en Gaza resulte inevitablemente en más víctimas infantiles, siendo los cuerpos de los niños particularmente vulnerables al armamento explosivo.
Save the Children clamó por un alto el fuego inmediato.
“Instamos a todas las partes en el conflicto a que adopten medidas inmediatas para proteger las vidas de los niños, y a la comunidad internacional a que apoye esos esfuerzos, como es su obligación”.