|
Posesión

En la lista de invitados de Donald Trump no está TikTok

El ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está invitado, pero no podrá asistir porque está siendo investigado en su país por presunto golpe de Estado; el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, no podrá asistir por motivo de agenda
18/01/2025 17:08

Como si fuera su carta de intenciones políticas, la lista de invitados del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es el tema de conversación a horas de su toma de posesión de la Casa Blanca.

Antes de comenzar con los personajes o líderes políticos, cabe destacar a un gigante de la tecnología: TikTok.

Serán 170 millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos quienes podrían llevarse una desagradable sorpresa el domingo si de repente descubren que la enormemente popular aplicación para compartir videos es inaccesible debido a una ley aprobada por una mayoría bipartidista en el Congreso el año pasado.

Los legisladores y funcionarios estadounidenses han hecho sonar la alarma durante años sobre los supuestos riesgos que los vínculos de TikTok con China suponen para la seguridad nacional, y el año pasado el Congreso decidió obligar a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender su participación en la aplicación o quedar excluida del mercado estadounidense. La ley le dio a la empresa una fecha límite del 19 de enero, un día antes de que un nuevo presidente asumiera el cargo.

Ese plazo ya ha llegado y no hay señales de venta a la vista. El último recurso legal de TikTok fracasó el viernes, cuando la Corte Suprema dijo que la ley no viola la Primera Enmienda.

Los invitados de Trump

La lista de invitados es encabezada por un líder afín a Donald Trump: el Presidente argentino Javier Milley, además de la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni. Ambos confirmaron su asistencia.

Hay quiénes sí están invitados pero no han confirmado su asistencia: el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el presidente de Ecuador, Daniel Lugo.

El equipo de Trump también ha enviado una invitación al líder húngaro Víctor Orbán, pero ha dicho que no podía asistir por cuestiones de agenda que es un poco una excusa que se utiliza con bastante frecuencia en estos casos.

Donald Trump también invitó a Edmundo González y lo reconoció como Presidente electo de Venezuela.

En la lista se encuentra el ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que está siendo investigado en su País por un presunto golpe de Estado, por lo que no podrá salir de Brasil.

El Primer Ministro de Israel también fue invitado, pero no ha confirmado. Benjamín Netanyahu es uno de los principales aliados de Estados Unidos en Oriente Próximo, pero sobre él pesa una orden de arresto por crímenes de guerra de la Corte Penal Internacional.

La líder de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se recupera de una neumonía, tampoco fue invitada.

Tampoco ha recibido invitación la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien minimizó el hecho:

“Pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, dijo Sheinbaum.

Aunque algunas figuras políticas importantes estarán notablemente ausentes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el lunes, algunos de los líderes empresariales más destacados del mundo tienen previsto asistir a su juramentación.

Se espera que los directores ejecutivos de las principales empresas de tecnología, y que han donado colectivamente millones de dólares al Comité Inaugural Presidencial de Trump, tengan una presencia destacada en la ceremonia.

Está previsto que asista el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el minorista en línea estuvo entre las empresas que donaron un millón de dólares al fondo.

Otros directores ejecutivos que asistirán a la toma de posesión de Trump incluyen a Sundar Pichai de Google; Mark Zuckerberg de Meta, cuya compañía también contribuyó con un millón de dólares al fondo de inauguración; y el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, cuya compañía podría desaparecer en Estados Unidos tan pronto como el domingo después de que la Corte Suprema confirmara el viernes una ley que podría conducir a una prohibición .

No es de sorprender que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, a quien Trump ha elegido junto con el empresario Vivek Ramaswamy para explorar formas de recortar el gasto federal, también aparezca en la inauguración.

Musk dijo en su plataforma de redes sociales, X, esta semana que se sentía “honrado” de sentarse junto a Bezos y Zuckerberg en el estrado de la inauguración, donde se ubican los miembros del gabinete, los nominados y los funcionarios electos.