|
Política

En Congreso de Perú, comisión declara persona ‘non grata’ a AMLO

La Comisión de Relaciones Exteriores, por mayoría de votos, condena la ‘reiterada intromisión’ del Presidente de México en los asuntos peruanos

Con 11 votos a favor, un sufragio en contra y tres abstenciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú -presidido por María del Carmen Alva Prieto-, aprobó una moción que nombró al Presidente Andrés Manuel López Obrador como persona “non grata”, por su reiterada intromisión en asuntos peruanos y su negativa a entregar la dirección de la Alianza del Pacífico.

Según el artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción pasará al Pleno para que se pronuncie respecto a dicho asunto.

Asimismo, plantea exhortar al Ministerio del Interior y a la Cancillería, para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el Presidente mexicano no ingrese al Perú.

Además, la moción rechaza las “inaceptables” las declaraciones de López Obrador por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia” y del “derecho internacional” en perjuicio del Perú.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en la narrativa de que el ex Presidente José Pedro Castillo Terrones estaba injustamente encarcelado y de que Dina Ercilia Boluarte Zegarra gobernaba un país donde “impera el racismo y clasismo”.

“Ya que la señora me mencionó, pues allí le recordaría que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo. Que le deje la Presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que lo saque de la cárcel”, expresó.

“Lo metieron a la cárcel [a Castillo Terrones] por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú y lamentablemente en ese país, como en otros, impera el racismo y el clasismo”, agregó.

Tras indicar que Boluarte Zegarra tenía un 25 por ciento de aceptación en el Perú y el Congreso apenas un 10 por ciento, López Obrador reiteró que no le entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico, porque consideraba que su Gobierno no era legítimo.

“No le puedo entregar yo nada, porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, Presidenta del Perú. Son cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. La opinión del Presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia de este grupo que se llama Alianza del Pacífico”, subrayó.

“Nosotros tampoco tenemos ningún problema, pero a ellos no. Se la podemos entregar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro Embajador del Perú porque el Presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo porque ya iban a detenerlo. No le dio tiempo de llegar a la Embajada porque ya lo tenían rodeado sus propios guardias, lo detuvieron”, insistió.