El ‘X-20’, ex jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, muere en una prisión de EU
Mario Ramírez Treviño, “El Pelón” o “X-20”, ex jefe de plaza del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, y extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2017, murió, el 13 de marzo de 2025 en una prisión de Estados Unidos a los 63 años mientras esperaba su sentencia, por cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Según una moción de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, fechada el 21 de marzo de 2025, los fiscales Janet Turnbull, Kirk Handrich y Jayce Born, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, solicitaron cancelar la audiencia de sentencia en contra del capo mexicano y desestimar los cargos en su contra, debido a su fallecimiento, del cual no se detallaron las causas.
El narcotraficante tenía una asociación cercana con Los Zetas, por medio de una agrupación delictiva denominada “La Compañía”, la cual, según el Gobierno de Estados Unidos, “trabajaba de manera independiente y con otros traficantes de drogas, para financiar, comprar, transportar y distribuir cocaína y marihuana a Estados Unidos desde Colombia”.
El 17 de agosto de 2013, elementos del Ejército y la Secretaría de Marina lo detuvieron en Reynosa.
Al momento de su aprehensión le fueron asegurados 38 mil dólares estadounidenses, 25 mil pesos mexicanos y 11 centenarios, así como armas largas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Previo a su detención y posterior extradición a Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara al arresto de Ramírez Treviño.
El “X-20” estuvo preso en México, hasta su extradición a Estados Unidos en diciembre de 2017.
Según el expediente 1:08-cr-00057-TNM, en Estados Unidos enfrentaba cargos por conspiración en fabricación y distribución de más de mil kilogramos de cocaína y mariguana, así como de intento de distribución de más de 5 kilogramos de cocaína, después de intentar traficar alrededor de 10 toneladas de droga en 2007.
En febrero de 2024, Ramírez Treviño rindió testimonio en calidad de testigo de la Fiscalía estadounidense -aunque su declaración no fue presentada públicamente hasta el 16 de septiembre de ese mismo año-, durante el juicio de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”.