|
Velación

El Vaticano alista el funeral de Benedicto XVI

Joseph Ratzinger es velado en el monasterio Mater Ecclesiae; este 2 de enero se abrirá su capilla ardiente en la basílica de San Pedro y el día 5 será su funeral

El Vaticano difundió este 1 de enero las primeras imágenes del cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI, quien reposa en el monasterio Mater Ecclesiae, al interior de la Santa Sede, ataviado con la casulla roja pontificia, pero sin palio.

Joseph Ratzinger, papa entre 2005 y 2013, año en que renunció voluntariamente a su ministerio, es velado privadamente en dicho monasterio, a la espera de que el 2 de enero se abra su capilla ardiente en la basílica de San Pedro y el jueves 5 se lleve a cabo su funeral.

El ex pontífice alemán Benedicto XVI, quien tenía 95 años de edad, falleció a las 09:34 horas (tiempo local) del 31 de diciembre de 2022, en el monasterio Mater Ecclesiae, en el interior de la Ciudad del Vaticano.

En las primeras imágenes de Benedicto XVI tras su muerte, difundidas por la Santa Sede, se le observa reposando en una sala del citado monasterio, acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un pesebre de Belén.

El Papa emérito se encuentra ataviado con los paramentos pontificales: una sotana blanca y la casulla roja, mientras que entre sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra. Sin embargo, no lleva el palio, la estola de lana blanca con cruces negras, símbolo litúrgico de jurisdicción.

Su antecesor, Juan Pablo II, lo llevó durante su capilla ardiente, en 2005. El palio, junto al llamado Anillo del Pescador, simboliza el poder pontificio y son recibidos en la misa de inicio del magisterio por los papas tras su elección.

Aún se desconoce si el cuerpo de Ratzinger será llevado en procesión, según indicó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. El funeral será presidido por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro y será solemne, pero “sobrio”, por expresa voluntad del fallecido.

El Papa emérito reposará en la cripta de la basílica vaticana. Su sucesor, Francisco, fue el primero en acudir ante su cuerpo sin vida inmediatamente tras su muerte, tras ser avisado por teléfono por el secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein.

“Hoy encomendamos a la Santísima Madre al amado Papa emérito Benedicto XVI para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios [...] Nos unimos todos juntos, con un único corazón y una única alma, al dar gracias a Dios por el don de este fiel servidor del Evangelio y de la Iglesia”, dijo Francisco, durante la solemne misa del primero del año, llevada a cabo en la basílica de San Pedro.