El Estado no es la solución, es el problema mismo, dice Milei en Foro Económico Mundial

El Presidente de Argentina remarcó a empresarios del mundo que Occidente se encuentra en peligro y apuntó contra los gobiernos que pregonan la justicia social

“El Estado no es la solución, es el problema mismo”, es el mensaje que lazó el Presidente de Argentina, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial este martes.

En su intervención, el mandatario hizo una férrea defensa del capitalismo de libre empresa y advirtió que Occidente “está en peligro” por el avance del socialismo, sobre todo en sectores del establishment económico y en la dirigencia.

“Introdujiste un nuevo espíritu para la Argentina haciendo que esté más relacionada a la libertad de empresa. Estamos esperando escucharte”, le dijo Klaus Schwab, titular ejecutivo del Foro Económico Mundial.

“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y a la pobreza”, fueron las palabras de Javier Milei al inicio de su discurso.

Consideró que los líderes mundiales abandonaron las ideas de la libertad para volcarse a distintas versiones del colectivismo y entendió que algunos lo hacen por deseos de ayudar al prójimo mientras que otros, por intentar “pertenecer a una casta privilegiada”.

“Nosotros estamos para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas de los ciudadanos, sino que son su causa. Créanme, nadie mejor que nosotros para dar testimonio de estas cuestiones”, indicó.

Luego hizo un repaso histórico para justificar que el capitalismo de libre empresa terminó, desde 1800 hasta estos días, con el 90 por ciento de la pobreza en el mundo.

“La conclusión: lejos de ser la causa, el capitalismo de libre empresa es la única herramienta para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. La evidencia es incuestionable”, resumió.

Arremetió contra la izquierda por cuestionar este modelo y por considerarlo injusto.

“Dicen que es malo porque es individualista; y el colectivismo, bueno porque es altruista, con la ajena, y bregan por la justicia social”, comentó.

Aseguró también que el colectivismo es una “idea violenta” porque el Estado bajo este marco se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva.

“¿O acaso alguno puede decir que los paga de manera voluntaria? El Estado se financia a través de la coacción y, a mayor carga, mayor coacción y menor libertad”, dijo.

“¿Cómo puede ser que desde la academia se demonice un sistema económico que ha sacado de la pobreza a la población mundial, que es justo y moralmente superior? Gracias al capitalismo el mundo se encuentra en su mejor momento. No hubo nunca un momento de mayor prosperidad. El mundo es más libre, más rico, más pacífico y más próspero”, reflexionó.