Edmundo González, ex candidato presidencial opositor, se asila en España tras salir de Venezuela
Edmundo González Urrutia, ex candidato del partido Mesa de la Unidad Democrática en Venezuela, viajó a España este sábado como asilado político, según lo informó la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez.
El ex candidato presidencial opositor, de 75 años, salió del país sudamericano después de permanecer “refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días”, según agregó Rodríguez Gómez en un mensaje publicado en redes sociales.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político [...] Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, señaló la vicepresidenta.
Rodríguez Gómez explicó que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió al ex candidato presidencial el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.
“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, dijo la vicepresidenta, quien también aseguró que en las próximas horas se brindaría más información al respecto.
“Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, publicó en redes sociales José Manuel Albares Bueno, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.
La Fiscalía General de Venezuela solicitó el 2 de septiembre una orden de arresto contra González Urrutia, después de que respondiera a tres citaciones para declarar respecto a un sitio web en el cual se publicaron resultados detallados de los comicios presidenciales del país sudamericano.
Dicho sitio web estaba siendo investigado por “usurpar la función” del Pleno del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, mismo que certificó, el jueves 22 de agosto, la victoria de Nicolás Maduro luego de un peritaje formal a los resultados de los comicios presidenciales llevados a cabo el pasado 28 de julio.
La Plataforma Unitaria Democrática aseguró haber publicado “el 83.5 por ciento de las actas electorales”, recabadas por testigos y miembros de mesa, la noche de la elección, para sustentar su denuncia de fraude en los comicios presidenciales.
En un escrito, el Fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes pidió la orden de aprehensión contra González Urrutia, “la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”.
El ex diplomático se ausentó a tres citaciones del Ministerio Público en las últimas dos semanas, las cuales fueron publicadas en redes sociales por el Fiscal general, Tarek William Saab, quien acusó al ex candidato presidencial opositor de “conspiración” y “usurpación de funciones”.
El 1 de septiembre, a través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que el MP lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
Según el ex candidato presidencial opositor, el Fiscal general “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que, aseveró, “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
González Urrutia estaba en la clandestinidad desde el 30 de julio pasado, cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunicaba a través de redes sociales.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció, el lunes 29 de julio, que el gobernante del país sudamericano fue reelecto para un tercer mandato de seis años, con 51 por ciento de los votos, frente a González Urrutia, con 44 por ciento de los sufragios. No obstante, la oposición sostuvo que tenía copia del 84 por ciento de las actas para demostrar un fraude.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió, el 31 de julio, cárcel para Edmundo González Urrutia, así como para María Corina Machado Parisca, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela.
González Urrutia fue elegido como candidato de la coalición opositora venezolana, tras la inhabilitación de Machado Parisca, desde 2012, quien también se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela.