|
Republicanos

Domina Trump encuestas en New Hampshire tras victoria en los caucus de Iowa

El ex Presidente de EU consolidó su posición como favorito para la nominación presidencial republicana después de ganar el lunes por la noche el primer caucus de Iowa

Entre la campaña electoral y tribunales, el ex Presidente Donald Trump es el centro de atención en las primarias del Partido Republicano tras ganar el lunes por la noche el primer caucus de Iowa, lo que suma a la noticia de su dominio en las encuestas en New Hampshire .

Medios estadounidenses informaron que Trump viajó al Granite State esta semana después de su victoria en Iowa, en la que dominó a sus oponentes republicanos al ganar 98 de 99 condados. Finalmente reunió a 20 delegados en el estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quedó en segundo lugar en Iowa y Haley quedó en tercer lugar. El empresario Vivek Ramaswamy quedó en cuarto lugar y abandonó más tarde esa noche, anunciando su total respaldo a Donald Trump.

De acuerdo a Fox News, Trump lleva una ventaja de dos dígitos en New Hampshire, pero algunas encuestas recientes muestran que Trump y Haley están empatados.

La encuesta de American Research Group Inc. publicada el martes muestra que Trump y Haley empatan en un 40 por ciento entre los probables votantes primarios republicanos del estado.

Otra encuesta de New Hampshire publicada el miércoles por la Universidad de Suffolk, el Boston Globe y NBC10 en Boston muestra a Trump con un apoyo del 50 por ciento entre los que probablemente votarán en las primarias. En esa encuesta, Haley tiene un apoyo del 34 por ciento y DeSantis tiene solo el 5 por ciento. El 6 por ciento dijo que está indeciso y el 3 por ciento apoya a otro candidato.

Mientras que el ex Presidente tiene una ventaja de entre el 67 por ciento y el 18 por ciento sobre su ex embajador ante la ONU entre los autodenominados conservadores, Haley lidera entre el 56 por ciento y el 27 por ciento entre aquellos que se consideran moderados o liberales.

Según el promedio de RealClearPolitics entre el 3 y el 10 de enero, Trump se situó en el 43.5 por ciento y Haley en el 29.4 por ciento. El siguiente fue el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien desde entonces abandonó la carrera, con un 11.3 por ciento. Esa encuesta sitúa a DeSantis en un 6.5 por ciento.

Pero más allá de New Hampshire, Trump tiene una ventaja aún mayor.

En Nevada, que celebra sus primarias a principios de febrero, Trump tiene un 69 por ciento, 58.5 puntos por delante de DeSantis, que tiene el 10.5 por ciento de los votos, según el Promedio RealClearPolitics del 29 de septiembre al 8 de enero.

Lo que dice Biden de Trump

Donald Trump “es claramente el favorito del otro bando”, reaccionó Joe Biden después de los resultados en Iowa a través de su cuenta de X.

“Estas elecciones somos tú y yo contra los extremistas trumpistas”, añadió.

Biden no tiene ningún candidato fuerte frente a él para la futura nominación demócrata. A pesar de su impopularidad, salvo sorpresa mayúscula o un grave problema de salud que le obligue a retirarse, el presidente de Estados Unidos tiene casi asegurada la nominación de su partido.

Biden, que acaba de entrar en campaña, fortaleció su narrativa. En el primer discurso de su campaña, el 6 de enero, acusó a su predecesor de querer “sacrificar la democracia estadounidense” y de utilizar una retórica nazi.

“Dice que la sangre de los estadounidenses se está envenenando, utilizando exactamente el mismo lenguaje que en la Alemania nazi”, declaró, cerca de Valley Forge (Pensilvania), lugar histórico de la Guerra de Independencia estadounidense.