Dina Boluarte asume Presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo
Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien fuera vicepresidenta de Perú, fue juramentada por el Congreso este miércoles como titular del Poder Ejecutivo Federal de dicho país, horas después de la destitución y detención de su ahora antecesor, José Pedro Castillo Terrones.
Aunque se esperaba que Boluarte Zegarra, la primera mujer en encabezar la Presidencia peruana, convocara a elecciones, en su juramentación dijo que ejercerá dicho cargo hasta 2026.
José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República de Perú, fue el encargado de tomarle protesta, entre aplausos de los congresistas.
“Juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, desde este momento hasta el 28 de julio de 2026, que cumpliré y haré cumplir la Constitución”, dijo la nueva Presidenta peruana.
“Señoras y señores congresistas, queridas hermanas y hermanos de nuestra querida patria, tengo el alto honor de estar en este pleno extraordinario para saludar a todas y todos los peruanos que vienen observando esta difícil coyuntura que nos pone a prueba todos los ciudadanos, antes que política soy una ciudadana”, expresó Boluarte Zegarra, tras protestar como Mandataria.
Por su parte, Castillo Terrones se encuentra en la Prefectura de Lima, luego de que elementos de la Policía Nacional lo detuvieron, mientras viajaba en un vehículo. El abogado del ex Mandatario es Aníbal Torres Vásquez, ex presidente del Consejo de Ministros de Perú.
Antes, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.