Dictan 9 años de cárcel a ‘El Mayito Gordo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, en EU
Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo”, hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, fue sentenciado a nueve años de prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de California.
Zambada Imperial se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
Al hijo del capo sinaloense se le tomará como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en El Ranchito de los Burgos, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa. Por ello, solo le restaría un año de sentencia.
El “Mayito Gordo” continuará su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y no se aclaró si sería trasladado a otra prisión para cumplir el resto del tiempo acordado.
La acusación señala que Zambada Imperial conspiró para transportar la droga, además de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”.
En la misma acusación aparecen su padre, así como Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”, otro de los hijos de “El Mayo”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, todos ellos prófugos de la justicia, tanto en México como en Estados Unidos.
Zambada Imperial, también conocido como “El Buen Chico”, se declaró culpable el 30 de abril del 2021, en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, acusado de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
El hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa acordó entregarle 5 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos.
Cuando el juez federal Dana Sabraw le leyó al “Mayito Gordo” cada una de las acusaciones en su contra y le preguntó cómo se declaraba, Zambada Imperial respondió en español: “culpable”.
En su acuerdo, los fiscales federales piden al impartidor de justicia que se considerara el tiempo que había estado bajo custodia de las autoridades mexicanas y dejaran de acusarlo de lavado de dinero, ya que, hasta ese momento, llevaba casi siete años preso, tanto en México, como en California.
Sin embargo, el juez Sabraw advirtió, que dado la gravedad de los delitos de “El Mayito Gordo”, se enfrentaba a una pena máxima a cadena perpetua y que eso quedaría a discreción de la Corte.
Zambada Imperial aceptó “que ordenó actos violentos como miembro del Cártel de Sinaloa, en beneficio de actividades de contrabando de narcóticos”, según lo mencionó el magistrado.
“Usted admite que se convirtió en un líder dentro del Cártel de Sinaloa y fue responsable de varios aspectos de las operaciones del cártel, específicamente usted admite en el acuerdo [de culpabilidad] que coordinó y organizó con otros miembros del Cártel de Sinaloa el transporte y la distribución de grandes cantidades de sustancias ilícitas, incluyendo cocaína, heroína y mariguana pata su importación de México a Estados Unidos”, dijo el juez.
Según el periodista Keegan Hamilton, “Mayito Gordo” admitió haber enviado 450 kilos de cocaína y 90 kilos de heroína, cantidades relativamente pequeñas para una organización criminal de las dimensiones del Cártel de Sinaloa. El 19 de diciembre del 2019, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “Mayito Gordo” -hijo mayor del actual líder del Cártel de Sinaloa-, fue extraditado a Estados Unidos.