|
Delincuencia

Detienen en Madrid a supuesto representante de Los Zetas en Europa

El detenido sería una persona originaria de Marruecos que había incrementado sus operaciones en ese continente

Agentes de la Policía Nacional Española detuvieron en Madrid a un supuesto representante en Europa del cártel de Los Zetas, así como a otras cuatro personas más, a quienes les decomisaron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, así como dos vehículos, 10 teléfonos móviles y documentación de interés.

El operativo se llevó a cabo con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de evitar la implantación de las organizaciones delictivas mexicanas en España.

La Policía Nacional española informó en un comunicado que el supuesto representante de Los Zetas en Europa tenía su residencia en Madrid, pero se caracterizaba por llevar una vida “nómada”, por lo que sus constantes desplazamientos complicaron el trabajo de los grupos de investigación.

Según las pesquisas, se comprobó cómo el presunto narcotraficante -de nacionalidad marroquí- distribuía personas de su confianza a lo largo del territorio español y en Europa, en concreto en Países Bajos.

Asimismo, de forma constante, el jefe de la organización mantenía un elevado número de reuniones con diferentes personas, dificultando la labor policial para poder precisar cuáles eran de relevancia para la investigación.

Sin embargo, durante los últimos meses no sólo aumentó las medidas de autoprotección, sino que llegó a incrementar el número de estas reuniones, lo que alertó a los agentes, porque denotaba que podía encontrarse en la fase final de una importación de cocaína.

Los investigadores detectaron un encuentro que mantuvo con alias ‘El Repetido’, nombre atribuido a un hermano trillizo, de origen colombiano, “muy conocido en el mundo del narcotráfico”, por lo que se incrementaron los esfuerzos policiales, con la finalidad de poder detectar y abortar la operación ilícita que estaban tratando de gestar.

Gracias a la cooperación internacional con las autoridades colombianas, los agentes españoles pudieron detener a la organización criminal afincada en Colombia, consiguiendo su desarticulación en los diferentes países en los que actuaba.