|
Proceso

Detienen en Colombia a joven sinaloense de la banda de ‘Los Mazos’, ladrones de joyerías

La joven era buscada por la Interpol señalada de ser integrante de banda delincuencial conocida como “Los Mazos”, dedicada al robo de joyas de alto valor, en distintos países de América y Europa

La sinaloense Tania Jazmín Ojeda Ávila fue detenida el sábado 19 de septiembre de 2024, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, por elementos de la Policía Nacional de dicha nación sudamericana, por estar presuntamente involucrada en robos millonarios a joyerías en diversos países.

La joven de 27 años de edad, quien era buscada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), señalada de ser integrante de banda delincuencial conocida como “Los Mazos”, dedicada al robo de joyas de alto valor, en distintos países de América y Europa.

“Esta persona era parte de una estructura criminal trasnacional dedicada al hurto de joyas, delinquían en diferentes lugares del mundo: Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Uruguay, Francia, entre otros países”, dijo el director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza.

“Planeaban el hurto al estilo de Hollywood, en donde enviaban emisarios a los países a donde iban a cometer los hurtos; una vez allí, llegaba el resto de la organización, planificaban la operación criminal y después de cometer los hurtos huían a diferentes partes del mundo para no ser detectados y finalmente reunirse en México. Se estima que uno de sus hurtos superó la cuantía de un millón de dólares”, detalló el funcionario colombiano.

La mujer, de origen sinaloense, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación colombiana, con fines de extradición a Costa Rica, por robo agravado y asociación ilícita. Según un comunicado de la Policía Nacional de Colombia, en octubre de 2017, en dicho país sudamericano, en menos de 10 minutos, dos grupos de delincuentes robaron dos joyerías ubicadas en el distrito de Escazú.

Ojeda Ávila presuntamente participó en uno de los asaltos. “Su función era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo, para luego ayudarles a escapar con el botín”, indicó la Policía Nacional colombiana. Además, era la encargada de trasladar y custodiar las joyas robadas hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica.

Según lo reportaron diversos medios de Colombia, la joven sinaloense es esposa de Fabián Andrés Castillo Sánchez, un ex jugador de la Selección colombiana de fútbol y quien actualmente juega con el club Deportivo Cali.