|
Deportados

Detienen en Argentina a familiares de ‘El Fito’, el prófugo más buscado de Ecuador

Su esposa y sus tres hijos fueron repatriados a Guayaquil en avión militar tras su detención en Córdoba

El Gobierno de Argentina deportó a los familiares de José Adolfo Macías, alias ‘El Fito’, líder de una de las bandas narcotraficantes más importantes de Ecuador. Este viernes, su esposa y tres de sus hijos llegaron a la ciudad costera de Guayaquil en un avión militar.

Medios argentinos informaron que el operativo se dio tras haber sido detenidos en un barrio privado a las afueras de la ciudad de Córdoba. Según reportan, los familiares de ‘El Fito’ habían adquirido una casa en dicho lugar desde noviembre.

La Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, declaró que los familiares de ‘El Fito’ habían viajado a dicho País unos días antes de que el líder de ‘Los Choneros’ se fugara de la cárcel, hecho que precipitó una agudización de la crisis en Ecuador.

“Tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino ‘El Fito’ estaba escondiéndose aquí en la Argentina, en la provincia de Córdoba”, detalló Bullrich.

$!Detienen en Argentina a familiares de ‘El Fito’, el prófugo más buscado de Ecuador

La funcionaria aseguró que las autoridades cordobesas ya habían adelantado una investigación debido a que la presencia de la familia en dicho barrio “había llamado la atención”.

La ministra también confirmó que no hay pruebas de que ‘Fito’ pueda estar en territorio argentino. “No es fácil para alguien con las características de ‘Fito’ cruzar de Ecuador a Argentina”, sentenció.

En el avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina iban ocho personas, según afirman medios locales argentinos.

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la esposa de ‘El Fito’ y tres de sus hijos de 21, 12 y 4 años.

Los otros cuatro detenidos son el sobrino del líder narcotraficante, Javier Macías Alcivar, un amigo de la familia y una empleada doméstica.

‘El Fito’, líder de Los Choneros, una banda delictiva presuntamente vinculada con el tráfico de drogas, escapó de una prisión en Ecuador el 7 de enero y desde entonces se desconoce su paradero.

La fuga de “El Fito” fue el puntapié para una escalada de violencia en ese país sudamericano, que llevó al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el conflicto armado interno el pasado 9 de enero.