Detienen a Trump al llegar a Corte de EU, se declara inocente y lo liberan
Por la acusación del Departamento de Justicia en el caso criminal del asalto al Capitolio y el intento de revertir los resultados electorales de 2020, Donald Trump fue procesado y compareció este jueves ante una corte federal en Washington D.C.
Con la condición de que no se comunique con los testigos del caso, salvo a través de su abogado o en presencia de él, Trump quedó en libertad tras su arresto y lectura de cargos.
En el auto de acusación de 45 páginas, presentado por el fiscal especial Jack Smith, el 1 de agosto de 2023, se acusa al magnate neoyorquino de cuatro cargos: uno de conspiración para defraudar a Estados Unidos; otro de conspiración para obstruir un acto oficial; otro por obstrucción e intento de obstruir un acto oficial; y uno más por conspiración contra los derechos de otros.
La jueza federal Moxila Upadhyaya aceptó dejar libre al ex mandatario estadounidense, tras indicar las condiciones para su liberación, y agendó la siguiente audiencia contra Trump, para el 28 de agosto de 2023, que presidirá la juzgadora Tanya Chutkan,
”Del cargo uno al cuatro, ¿Cómo se declara el señor Trump?”, dijo la jueza federal, según los periodistas que se encontraban en el interior de la Sala de la Corte, a lo que el magnate neoyorquino elevó la cabeza y contestó “no culpable”.
El ex presidente estadounidense estuvo sentado en la Sala junto a sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a unos pocos metros del fiscal especial.
Al comienzo de la sesión, la jueza hizo una serie de preguntas de rigor respecto a cuál era su nombre y edad, además de que lo cuestionó si consumió drogas o alcohol este jueves, ante lo que el Trump respondió que no.
Acto seguido, Upadhyaya leyó los cuatro cargos criminales de los que está acusado el ex mandatario estadounidense. Antes de abandonar el juzgado, el ex presidente de EE.UU. tuvo que aceptar una serie de condiciones, impuestas por la jueza federal y acordadas por las partes litigantes, para seguir en libertad.
Entre las condiciones para Trump estaban no violar la ley federal o estatal, asistir a la Corte cuando se le requiriera, o comunicarse con los testigos, a menos que fuera a través de sus abogados o en presencia de ellos.
Después de la comparecencia, el ex presidente estadounidense se marchó en una vehículo en dirección al aeropuerto Ronald Reagan de la capital de Estados Unidos, para tomar un vuelo en su avión personal, el Trump Force One.
”Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en Estados Unidos”, lamentó el magnate neoyorquino, de 77 años de edad, en declaraciones a los periodistas, desde el aeródromo ubicado en Newark, Nueva Jersey.
Durante el vuelo hacia a Washington, Trump utilizó su red social, Truth, para clamar en contra del presidente Joseph Biden, además del lugar y la jueza elegidos para este caso.
”Biden y su familia roban Millones y Millones de Dólares, incluyendo SOBORNOS de países extranjeros, y yo voy a DC para ser ARRESTADO por protestar contra unas ELECCIONES fraudulentas. UN LUGAR INJUSTO, UNA JUEZA INJUSTA. Somos una nación en declive. ¡¡¡MAGA (siglas de su campaña Make America Great Again)!!!”, escribió Trump.