Destaca Copérnicus en informe que 2023 es el año más cálido jamás registrado
2023 ha reemplazado a 2016 como el año calendario más cálido registrado. Según el conjunto de datos, la temperatura media mundial para 2023 fue de 14.98°C, es decir, 0.17°C más que la registrada en 2016, de acuerdo al informe anual de Copérnicus, el Servicio de Cambio Climático europeo.
El informe detalla que el aumento interanual de la temperatura media mundial fue excepcionalmente grande entre 2022 y 2023 y que este se produce tras una transición de tres años de La Niña en 2020-2022 a El Niño en 2023, sin descartar otros factores.
También señala que la evolución de la temperatura promedio global diaria muestra que el año 2023 se destaca por la ocurrencia de las temperaturas globales más altas registradas, tanto en términos absolutos, durante julio, como relativos al ciclo anual, durante noviembre.
“Casi todos los días desde principios de junio fueron los más cálidos en el registro de datos ERA5 para ese día particular del año”, destacó.
Otro dato que llama la atención es que todos los días de 2023 estuvieron más de 1 ºC por encima del nivel preindustrial.
“2023 marca la primera vez registrada que cada día dentro de un año ha superado 1°C por encima del nivel preindustrial de 1850-1900 para esa época del año. Cerca del 50 por ciento de los días fueron más de 1.5°C más cálidos que el nivel de 1850-1900, y dos días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2°C más cálidos.
La distribución de las anomalías de la temperatura del aire en superficie en todo el mundo en 2023 muestra un marcado contraste con la de 2022.
Casi todas las zonas terrestres experimentaron temperaturas superiores a la media en 2023. Las temperaturas anuales fueron más de 1 °C superiores a la media de 1991-2020 durante mucho tiempo de Europa y América del Norte, y en varias otras regiones.
Las temperaturas del aire marino también fueron las más cálidas registradas en varias regiones en 2023.
Este es el caso de gran parte del Atlántico norte y el Caribe, las partes norte, tropical y sur del Pacífico, y partes del Atlántico sur y los océanos Índico.
Las anomalías de la temperatura del aire en estas y otras regiones están estrechamente relacionadas con las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar (SST).
La única región importante donde las temperaturas del aire marino fueron las más frías registradas fue el suroeste de América del Sur. El contraste de temperaturas en el Océano Pacífico oriental tropical y subtropical meridional entre 2022 y 2023, desde las más frías hasta las más cálidas registradas, ilustra la transición de las condiciones de La Niña a las de El Niño.
La influencia de El Niño
La OMM declaró la aparición de El Niño a principios de julio. Si bien este evento de El Niño continuó fortaleciéndose y contribuyendo al calor de 2023, no ha sido tan fuerte como los eventos experimentados en 2015 y 1997.
Copérnicus informó que se observaron olas de calor marinas en partes del Pacífico Norte y del Océano Índico, alrededor de Nueva Zelanda, en el Golfo de México y el Caribe y en el Mediterráneo.
Y alertó que estos pueden tener impactos significativos y a veces devastadores en los ecosistemas oceánicos y la biodiversidad, y provocar impactos socioeconómicos.