|
Propalestinos

Desmantelan en la Universidad de California campamento de manifestantes propalestinos

Helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron la escena, mientras cientos de policías desalojaron el campamento de estudiantes propalestinos

Tras resistirse a las órdenes de dispersarse, más de 200 personas fueron arrestadas en un campamento en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, informó el Rector de la UCLA, Gene Block.

La autoridad universitaria se refirió al campamento como una gran perturbación.

El jueves temprano, la Patrulla de Caminos de California indicó que 132 personas fueron arrestadas, pero eran datos preliminares.

”Si bien muchos de los manifestantes en el campamento permanecieron pacíficos, finalmente el sitio se convirtió en un punto focal de violencia grave, así como de una enorme perturbación en nuestro campus”, detalló Block en un comunicado.

“Al final, el campamento en Royce Quad fue ilegal y una violación de las normas. Condujo a condiciones inseguras en nuestro campus y dañó nuestra capacidad para llevar a cabo nuestra misión. Tenía que llegar a su fin”.

Block dijo que quienes permanecieron en el campamento el miércoles por la noche recibieron varias advertencias para que se fueran pacíficamente antes de que llegaran los agentes.

“Al final, unos 300 manifestantes se marcharon voluntariamente, mientras que más de 200 resistieron las órdenes de dispersarse y fueron arrestados”, dijo.

Helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaron la escena, mientras cientos de policías desalojaron el campamento de estudiantes propalestinos en UCLA, en la madrugada de este jueves 2 de mayo.

La CNN informó que la Policía utilizó granadas aturdidoras, que generan un gran estruendo y estallido, para abrirse camino entre las barricadas levantadas por los estudiantes.

Después de horas anunciando por megafonía que arrestarían a aquellos que no abandonaran el sitio voluntariamente, finalmente los agentes pasaron a la acción a las 3:15 de la mañana.

Entre 300 y 500 personas estaban atrincheradas en el campo, según estimó la estación de televisión local ‘KABC-TV’, mientras aproximadamente 2 mil más habían acudido a la plaza en solidaridad con los manifestantes.

Desde que las autoridades de la UCLA declararon la “ilegalidad” del campamento el martes, algunos manifestantes habían empezado a prepararse con cascos y lentes de protección para el gas pimienta.

En las últimas horas, el presidente Joe Biden emitió un discurso en el que rechazó lo que considera “vandalismo”, violencia, “discurso de odio” y “caos”.

Sin embargo, aseguró que su Gobierno defiende el derecho a manifestarse pacíficamente.

“Las protestas violentas no son protegidas, las pacíficas sí, va en contra de la ley cuando ocurre, destruir propiedades no es una protesta pacífica, va en contra de la ley, el vandalismo, romper ventanas, cerrar campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones, nada de eso son protestas pacíficas”.

Ante las críticas por las acciones policiales para disipar las protestas que se extienden por diversos campus universitarios del país, incluidos los centros educativos más prestigiosos, como Harvard, Columbia y Yale, el mandatario insistió en que Estados Unidos no es una nación autoritaria que aplaste la disidencia.

“La disidencia es esencial para la democracia (...) Pero la disidencia nunca debe conducir al desorden. Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer, somos una nación grande, diversa, librepensadora y amante de la libertad”, agregó el líder de la Casa Blanca.