Desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore, eran de México, Guatemala y El Salvador
El Consulado General de México en Washington D.C. confirmó que las personas desaparecidas tras el derrumbe del puente “Francis Scott Key”, en Baltimore, estado de Maryland, eran trabajadores de la construcción, de origen mexicano, guatemalteco y salvadoreño.
Una porción del puente “Francis Scott Key”, en Baltimore, colapsó, alrededor de las 01:30 horas de este martes luego de ser golpeado por un gran buque de carga, de 948 pies de eslora (288.9 metros).
“Actualización relacionada con el colapso del puente en Baltimore, MD: Hay seis trabajadores desaparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda”, detalló la sede diplomática.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) suspendió las labores de búsqueda durante la tarde del martes debido a que consideraron que las personas fallecieron tras permanecer al menos 18 horas en el agua del río Patapsco.
“Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar vivo a ninguno de los individuos”, explicó en una rueda de prensa, Shannon Gilreath,comandante de la Guardia Costera estadounidense.
Al menos ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron al río Patapsco. Sólo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.
Un alto ejecutivo de dicha compañía le dijo a la cadena NBC News, que seis de sus empleados habían fallecido.
Por su parte, la empresa singapurense Synergy Group, que operaba el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido.
Mientras que el Ministerio de Exteriores de Guatemala anunció, en un comunicado, que entre los seis desaparecidos había dos ciudadanos guatemaltecos, de 26 y 35 años de edad, originarios de San Luis, Petén, y de Camotán, Chiquimula, respectivamente.
Según la cancillería del país centroamericano, ambos hombres formaban parte de un grupo de ocho trabajadores que se encontraban reparando el asfalto sobre el puente, en el momento del siniestro.
El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente metálico, de 2.6 kilómetros de largo, lo que provocó que la estructura se rompiera y se doblara en varios puntos y luego cayera al agua en cuestión de segundos. Después, el buque se incendió.
Synergy Marine Group, propietario y administrador de la embarcación, llamada “Dali”, confirmó que el navío chocó contra un pilar del puente, mientras dos pilotos tenían el control. Dijo que todos los miembros de la tripulación fueron contabilizados y no había informes de heridos.
“He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”, publicó Wes Moore, Gobernador de Maryland.
“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”, dijo el Alcalde de Baltimore, calificándolo de “una tragedia impensable”.
“El presidente [Joe Biden] ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y de las operaciones de rescate en marcha. Continuará recibiendo actualizaciones de su equipo a lo largo del día”, reveló la Casa Blanca.
El Centro Nacional de Boyas de Datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), detalló que el agua del río estuvo a 8.8 grados centígrados durante la madrugada de este martes.
El río Patapsco conduce al puerto de Baltimore, un importante centro marítimo en la costa este.
Inaugurado en 1977, el puente llevaba el nombre del autor del himno de Estados Unidos, ‘The Star-Spangled Banner’ o ‘La bandera de estrellas centelleantes’, en español. Formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland. Por él pasaban cada día unos 35 mil vehículos.
El “Dali” se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y ondeaba bajo bandera de Singapur, fletado por la naviera danesa Maersk.
El portacontenedores medía unos 300 metros de largo y unos 48 metros de ancho, con una capacidad de carga de 95 mil toneladas, según datos del sitio web especializado Marine Traffic.
El carguero notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés), citado por la cadena ABC.