Denuncian NY Times y CNN que en ataque de Israel en Rafah se usaron municiones fabricadas en EU
El New York Times informó este miércoles que las armas utilizadas en el ataque de Israel a un campo para palestinos desplazados en Rafah, que mató a decenas de personas, fueron fabricadas en Estados Unidos.
El periódico estadounidense dijo que “los restos de munición filmados en el lugar del ataque al día siguiente eran restos de una GBU-39”, que es “una bomba diseñada y fabricada” en Estados Unidos.
La bomba fue identificada gracias a elementos encontrados entre los escombros, incluido su “sistema de actuación de cola, que controla las aletas que guían al GBU-39 hacia un objetivo”, dijo el Times, así como su “patrón de perno único y ranura donde se ubica el GBU-39”. los hallazgos plegables están guardados”.
Los fragmentos también estaban marcados por una serie de números que comenzaban con “81873”, que según el periódico es “el código de identificación único” asignado por el gobierno de Estados Unidos a una empresa con sede en Colorado que suministra piezas para bombas, incluida la GBU-39.
La CNN informó que la GBU-39, fabricada por Boeing, es una munición de alta precisión “diseñada para atacar objetivos puntuales de importancia estratégica” y producir escasos daños colaterales, explicó el experto en armas explosivas Chris Cobb-Smith.
Sin embargo, “el uso de cualquier munición, incluso de este tamaño, siempre incurrirá en riesgos en una zona densamente poblada”, dijo Cobb-Smith, que también es un exoficial de artillería del Ejército británico.
Trevor Ball, ex miembro del equipo superior de desactivación de artefactos explosivos del ejército estadounidense que también identificó el fragmento como perteneciente a una GBU-39, explicó a CNN cómo llegó a su conclusión.
”La parte de la ojiva [de la munición] es distintiva, y la sección de guía y ala es extremadamente única en comparación con otras municiones. Las secciones de guía y ala de las municiones suelen ser los restos que quedan incluso después de que una munición detone. Vi la sección de accionamiento de la cola y supe al instante que se trataba de una de las variantes SDB/GBU-39”.
Ball también llegó a la conclusión de que, aunque existe una variante de la GBU-39 conocida como munición de letalidad focalizada (FLM) que tiene una carga explosiva mayor pero está diseñada para causar aún menos daños colaterales, ésta no fue la variante utilizada en este caso.
”La FLM tiene un cuerpo de ojiva compuesto de fibra de carbono y está rellena de tungsteno molido en polvo. Fotos de pruebas de la FLM han mostrado objetos (...) recubiertos de polvo de tungsteno, que no está presente [en el vudeo de la escena]”, dijo a CNN.
Los números de serie de los restos de las municiones también coincidían con los de un fabricante de piezas GBU-39 con sede en California, lo que apunta a más pruebas de que las bombas se fabricaron en Estados Unidos.
Otros dos expertos en armas explosivas -Richard Weir, investigador sobre crisis y conflictos de Human Rights Watch, y Chris Lincoln-Jones, exoficial de artillería del ejército británico y experto en armas y objetivos- identificaron el fragmento como parte de una GBU-39 de fabricación estadounidense al revisar el video para CNN, aunque no pudieron hacer comentarios sobre la variante utilizada.
Cuando se le pidió que comentaran las municiones utilizadas en el ataque de Rafah en una sesión informativa del martes, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas: “No sé qué tipo de munición se utilizó en ese ataque aéreo. Tendría que remitirles a los israelíes para hablar de eso”.