|
Operativo

Denuncian golpizas del Ejército de Israel en el hospital Al-Shifa de Gaza

Desde la madrugada de este miércoles, tanques de las tropas israelíes se ubicaron dentro del centro médico y los soldados ingresaron a las distintas zonas del complejo hospitalario, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía

Después de los intensos combates alrededor de los hospitales del norte de Gaza, el Ejército de Israel ingresó con sus tanques al hospital Al-Shifa la madrugada de este miércoles, en donde se reportaron golpizas en contra del personal médico y sus pacientes, según testimonios recogidos por el Ministerio de Salud gazatí y la oficina de medios del enclave.

Los tanques de las tropas israelíes se ubicaron dentro del centro médico y los soldados ingresaron a las distintas zonas del complejo hospitalario, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía, donde se encuentran cientos de pacientes, incluidos niños, describió el director de hospitales, Mohammed Zaqout.

Según el Ejército, el operativo fue lanzado para desmantelar un centro de mando de Hamás y en el lugar sus soldados hallaron armas. Sin embargo, el grupo islamista rechazó esa versión y la calificó de “propaganda falsa” de las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu para justificar los ataques a los centros médicos.

Martin Griffiths, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, declaró que mientras la matanza en Gaza alcanza nuevos niveles de horror cada día, el mundo sigue observando conmocionado cómo los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y una población entera se ve privada de los medios básicos de supervivencia.

“No se puede permitir que esto continúe. Las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario, acordar un alto el fuego humanitario y poner fin a los combates. Las Naciones Unidas y sus socios humanitarios, presentes en Gaza desde hace décadas, están comprometidos a responder a las crecientes necesidades humanitarias, guiados, como siempre, por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Tenemos la experiencia, el conocimiento y, sin duda, la voluntad”, añadió el titular.

Griffiths exhortó a todos aquellos que tienen influencia sobre ellas y a la comunidad internacional en general a hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar e implementar un plan para facilitar los esfuerzos de las agencias de ayuda para traer un flujo continuo de convoyes de ayuda y hacerlo de manera segura.

Pidió abrir puntos de cruce adicionales para la entrada de ayuda y camiones comerciales, incluido Kerem Shalom y permitir que la ONU, otras organizaciones humanitarias y entidades de los sectores público y privado accedan a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y brindar servicios básicos.

“Permitir que las organizaciones humanitarias entreguen ayuda en toda Gaza sin impedimentos ni interferencias. Permítanos ampliar el número de refugios seguros para personas desplazadas en escuelas y otras instalaciones públicas en toda Gaza y garantizar que sigan siendo lugares seguros durante las hostilidades”, añadió.

Llamó a mejorar un mecanismo de notificación humanitaria que ayudaría a proteger a los civiles y a la infraestructura civil de las hostilidades.