|
"ELECCIONES"

"Denuncia la oposición 100 muertos en Kenia"

"El Gobierno keniano, sin embargo, aseguró que no tenía información sobre fallecidos en las manifestaciones y negó que la Policía estuviese usando munición real para frenar las violentas protestas"
12/08/2017 21:25

NAIROBI (dpa)._ La coalición opositora keniana Super Alianza Nacional (NASA), liderada por Raila Odinga, aseguró hoy que 100 personas inocentes murieron en los episodios violentos desatados tras la reelección del Presidente Uhuru Kenyatta, anunciada el viernes.

La oposición no detalló de dónde procede esa cifra pero responsabilizó a la policía “de violaciones de la legislación keniana e internacional de derechos humanos” en su tratamiento de quienes protestaban contra los resultados electorales.

“Este terror estatal se está ejecutando siguiendo una preparación muy meticulosa”, dijo en rueda de prensa James Orengo, miembro de NASA.

“Sabían que iban a robar unas elecciones, así que todos los instrumentos estaban preparados”, añadió el representante de la organización opositora, que denunció fraude en los comicios.

La Comisión Nacional para los Derechos Humanos de Kenia afirmó que durante las protestas tras el anuncio de los resultados murieron al menos 24 personas, 16 de ellas en Nairobi. Según la presidenta de la Comisión, se determinó que la mayor parte de las víctimas recibieron disparos por parte de la Policía.

Aunque la jornada electoral transcurrió de forma pacífica, tras el anuncio de los resultados, el viernes, se produjeron protestas de seguidores de la oposición en algunas partes del país.

El jefe de las fuerzas de seguridad de Kisumu, en el oeste de Kenia, informó de la muerte de una persona allí. Los manifestantes saquearon y quemaron tiendas y bloquearon calles, a lo que la policía respondió utilizando gases lacrimógenos, explicó.

En Mathare, un suburbio de la capital Nairobi, unas 20 personas resultaron heridas, algunas de ellas de bala, informó la organización Médicos sin Fronteras.

El Gobierno keniano, sin embargo, aseguró que no tenía información sobre fallecidos en las manifestaciones y negó que la Policía estuviese usando munición real para frenar las violentas protestas.

“La policía no utilizó balas reales contra manifestantes pacíficos”, dijo el Ministro de Interior, Fred Matiang’i.

Este describió a algunos de los manifestantes como “criminales oportunistas y saqueadores” que estaban intentando la situació política para delinquir.

La ONG Amnistía Internacional, por su parte, pidió que se investiguen las denuncias sobre los disparos de la policía contra manifestantes.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pacíficamente”, dijo el jefe de la ONG para el este de África, Muthoni Wanyeki.

La Comisión electoral anunció el viernes que Kenyatta, que lleva en el cargo desde 2013, ganó un segundo mandato con el 54.27 por ciento de los votos frente a los 44.74 por ciento de Odinga.

En 2007 muchos seguidores de Odinga denunciaron irregularidades tras su derrota en los comicios. Siguió una ola de violencia que dejó mil 200 muertos.

“Este terror estatal se está ejecutando siguiendo una preparación muy meticulosa. Sabían que iban a robar unas elecciones, así que todos los instrumentos estaban preparados”.

James Orengo

Miembro de la oposición